Los docentes reclamaron ayer a la Consejería de Educación la puesta en marcha de medidas urgentes que garanticen el óptimo funcionamiento de todo el proceso de oposiciones.

El STEC exigió a la administración que evite que se repita "el caos informático" detectado en la matriculación de los aspirantes en el proceso de oposiciones, que dejó a más de mil docentes excluidos en las listas provisionales "sin motivos".

Para ello, el sindicato ha sugerido a la administración flexibilizar la orden que establece cómo y cuándo hay que presentar la documentación. Por ejemplo, ha solicitado que solo los aspirantes que superen la primera prueba, esto es, los que obtengan una calificación igual o superior a cinco puntos, tengan que presentar los méritos en el plazo de cinco días a que se refiere dicha base.

Por su parte, ANPE Canarias criticó que la Dirección General de Personal no haya permitido que algunos aspirantes puedan presentarse a más de una especialidad, por tener tribunales asignados en distintas islas.

Según la organización, la Consejería se había comprometido a que cualquier docente pudiera presentarse a especialidades de cuerpos diferentes, pero no ha cumplido.

El sindicato achaca este hecho a la "inoperancia" de la Dirección General de Personal. "La idea inicial era atender las múltiples situaciones de los opositores y finalmente, tras haber superado un tedioso proceso telemático para poder inscribirse a las oposiciones, los aspirantes han descubierto con desagrado esta realidad", explicó ayer el presidente del sindicato, Pedro Crespo.

El sindicato se ha comprometido a tramitar las quejas de sus afiliados.