El Cabildo de Gran Canaria descarta que sus servicios de prevención de incendios se vayan a ver en riesgo este verano por el anuncio de convocar a la huelga a sus trabajadores del sindicato Sitca, según ha asegurado hoy su consejero de Medio Ambiente y Emergencias, Miguel Ángel Rodríguez.

El consejero se ha declarado "convencido, por lo que transmiten los trabajadores", de que estos no secundarán una huelga en plena campaña de incendios forestales, como ha avisado que pretende hacer Sitca, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Canarias, y ha aclarado que, de no ser así, el Cabildo posee instrumentos para garantizar la prestación adecuada del servicio de prevención.

Puesto que "podemos decretar servicios mínimos para garantizar las prestaciones esenciales", ha recordado Rodríguez, insistiendo, en todo caso, en su pronóstico de que el paro no se va a plantear siquiera, al menos en la temporada estival, cuando más necesario es prevenir los incendios forestales.

La razón es la convicción de que los propios trabajadores, que reivindican mejoras salariales y ampliación del tiempo de sus contratos, rechazan la idea de Sitca de hacer huelga en esa época del año, porque "sería una irresponsabilidad y socialmente no se entendería", ha argumentado.

Además, ha dudado de la capacidad para movilizar a los empleados del servicio de Sitca, que ha dicho que es un sindicato minoritario entre ellos y que "está matando las moscas a cañonazos" al recurrir a una medida de presión de ese nivel cuando, según ha sostenido, actualmente hay contactos entre ambas partes en conflicto para sentarse a negociar.

Algo que prueba el hecho de que otros sindicatos presentes en el sector no hayan secundado la posición de Sitca, ha afirmado Rodríguez, que ha hecho estas declaraciones al preguntarle por el asunto durante la manifestación convocada hoy en rechazo a la ampliación del puerto de Agaete en Las Palmas de Gran Canaria, a la que ha asistido para secundar la protesta.