El buen estado de salud de los 129 inmigrantes rescatados de madrugada en aguas cercanas a Gran Canaria tras pedir auxilio por teléfono ha sido confirmado por la Delegación del Gobierno en el archipiélago, que ha aclarado que entre ellos hay dos mujeres y un menor de edad.

La Policía Nacional solicitará en breve la orden judicial de internamiento de los miembros de la expedición en el centro de internamiento de extranjeros correspondiente, avanza la Delegación del Gobierno en un comunicado difundido a primeras horas de esta tarde en relación a la llegada de esas personas.

Se trata de un grupo de inmigrantes de origen subsahariano que viajaba a bordo de un cayuco y solicitó ayuda sobre las 5.30 de hoy, hora canaria, telefoneando al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad regional 112 y explicando que se encontraban en algún lugar desde el que avistaban la costa pero sin saber exactamente dónde.

Informados los efectivos de Salvamento Marítimo, salieron en su búsqueda la embarcación Salvamar Menkalinam y el helicóptero Helimer 211 de la sociedad estatal, que, al tiempo, emitió avisos a los navegantes que transitaban por las aguas de toda Canarias para que comunicaran la ubicación del cayuco, en caso de localizarlo.

Si bien,. según han explicado fuentes de Salvamento Marítimo, fue la tripulación de su barco de rescate la que finalmente acabó por encontrarlo en torno a una hora después, sobre las 6.30, cuando estaba en aguas cercanas a la zona turística de Playa del Inglés, al sur de Gran Canaria.

Hacia esa isla fueron luego conducidos los inmigrantes, que, aproximadamente a las nueve y media, desembarcaron en el muelle de Arguineguín y fueron recibidos allí por el habitual dispositivo de asistencia humanitaria que se monta en situaciones así, han detallado dichas fuentes.