El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, admitió ayer que "no se puede estar satisfecho" con que el 30,5% de los canarios se encuentre en riesgo de pobreza, si bien cree que el Archipiélago va en el "camino adecuado" porque la tasa ha bajado más de cuatro puntos en un año.

En declaraciones a los periodistas, el jefe del Ejecutivo comentó que la pobreza en las Islas "se está revirtiendo", con un descenso que el año pasado triplicó la media del resto del Estado, según los datos incluidos en la Encuesta de Condiciones de Vida publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El presidente regional vincula este descenso a la mejora de la financiación autonómica y la bajada del paro en unas 100.000 personas desde 2015, pero insiste en que "hay que seguir trabajando" para que se creen más puestos de trabajo y de mejor calidad y se derogue la reforma laboral, con el fin de que los trabajadores ganen fortaleza frente a los empresarios en las negociaciones.

El dato contrasta con el esgrimido hasta ahora de un 44% de canarios en exclusión social o en el umbral de la pobreza, continuamente expuesto en el Parlamento.