Un grupo de 129 inmigrantes que iba rumbo a Gran Canaria fue rescatado tras haber pedido auxilio por teléfono en horas de la madrugada de ayer cuando se encontraba cerca de la Isla a bordo de un cayuco, según informó Salvamento Marítimo.

Entre los ocupantes de la embarcación, todos de origen subsahariano, viajaban dos mujeres y un menor, precisaron fuentes de la sociedad estatal, que aclararon que, en principio, no hay noticias de que ninguno de ellos presentara problemas de salud dignos de reseñar.

La alerta de la situación de los inmigrantes fue dada por uno de los propios integrantes del grupo que, sobre las 5:30 horas de ayer, llamó por móvil al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad regional 112 y solicitó ayuda explicando que se encontraban en algún lugar desde el que avistaban la costa pero sin saber exactamente dónde.

Informados los efectivos de Salvamento Marítimo, salieron en su búsqueda la embarcación Salvamar Menkalinam y el helicóptero Helimer 211 de la sociedad estatal, que, al tiempo, emitió avisos a los navegantes que transitaban por las aguas canarias para que comunicaran la ubicación del cayuco, en caso de localizarlo.

Si bien fue la tripulación de su barco de rescate la que finalmente acabó por encontrarlo en torno a una hora después, sobre las 6:30 horas, cuando estaba en aguas cercanas a la zona turística de playa del Inglés, al sur de Gran Canaria.

Hacia esa Isla fueron luego conducidos los inmigrantes, que, aproximadamente a las 9:30 horas desembarcaron en el muelle de Arguineguín (Mogán), siendo recibidos por el habitual dispositivo de asistencia humanitaria que se monta en situaciones así.

En el pabellón de San Fernando de Maspalomas fueron recibiendo las primeras atenciones, y luego los trámites administrativos.

El presidente del PP de Canarias, Asier Antona, preguntará la próxima semana en el Parlamento al presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, por las medidas que tiene previsto adoptar ante la posibilidad de una nueva crisis migratoria en las islas.