El Congreso de Historia del Periodismo Canario se ha convertido en Internacional en esta tercera edición. Hasta ocho investigadores procedentes de Madeira, Azores y Cabo Verde han presentado comunicaciones sobre diferentes aspectos de la comunicación en sus islas.

Samuel Mateus, docente en la Universidad de Madeira, aborda la información servida por la prensa local sobre la crisis sufrida por Funchal durante la Primera Guerra Mundial, en una ponencia que lleva por título: "O Diário de Notícias e o Diário da Madeira na cobertura dos Bombardeamentos do Funchal de 1916 e 1917".

Silvino Lopes Évora, profesor en la Universidad de Cabo Verde, analiza la transición de la televisión analógica a la digital en dicho Archipiélago, bajo el título: "História da Televisão em Cabo Verde: Das Emissões Experimentais Analógicas à Televisão Digital Terrestre".

Ocho investigadores portugueses han enviado ya comunicaciones especializadas

Por otro lado, Miguel Sequeira y Carlos A.Góis-Marques, de la Universidad de Madeira, se ocupa de las campañas informativas de un conocido líder ecologista local: "Carlos Azevedo de Meneses (1863-1928): contribuições nos jornais da Madeira na defesa do ambiente e da floresta".

Otro investigador de la Universidad de Madeira, Marcelino de Castro, estudia la labor realizada por la revista Islenha, en su aportación: "Comunicação e Cultura: a Revista Islenha e a identidade sócio-política e cultural da Macaronésia".

Las estudiosas de la Universidad de Azores Susana Serpa Silva y Cristina Moscatel tratan la prensa satírica de su Archipiélago en "Imprensa caricaturista dos Açores (S. Miguel) nos finais do século XIX".

Por último, la caboverdiana Teresa Ramos Correia analiza la evolución histórica de la imprenta en Cabo Verde.