El Consejo de Gobierno de Canarias ha legalizado este lunes otra explotación ganadera, esta vez en el municipio lanzaroteño de Yaiza.

Desde enero de 2016, son 40 las legalizadas, 26 durante el presente año, un proceso de legalizaciones que forma parte de uno de los objetivos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias para dar estabilidad al sector ganadero de las islas.

Se trata de un procedimiento complejo que es impulsado por la Dirección General de Ganadería y en el que participan además las direcciones generales de Protección de la Naturaleza y Ordenación del Territorio que da seguridad jurídica a los propietarios y propietarias en la gestión de este tipo de empresas.

Durante los últimos meses, la tramitación de estos expedientes se ha acelerado, entre otros, por la entrada en vigor de la Ley del Suelo, ya que simplifica el procedimiento respecto a los usos permitidos y certifica un uso consolidado siempre que el planeamiento municipal lo permita.

De hecho, en 2016 se legalizaron 5 explotaciones y en 2017 fueron 9, mientras que este año, con la Ley del Suelo en vigor, son ya 40.

Por provincias, desde 2016 son 21 las que obtuvieron el título en la provincia oriental (12 en Gran Canaria, 4 en Fuerteventura y 5 en Lanzarote) y 19 en la provincia occidental (15 en Tenerife y 4 en La Palma).