Los jóvenes de las Islas Canarias son los más dispuestos a cambiar de país para mejorar laboralmente, ya que un 85,65% se mudaría fuera de España si su profesión lo requiriese, por delante de los estudiantes de Madrid (82,9%) y Navarra (82,76%).

Así se desprende del IV Informe Young Business Talents sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles llevado a cabo por ESIC y Praxis MMT.

De esta manera, analizando las provincias canarias, los jóvenes de Las Palmas (85,92%) estarían más dispuestos a cambiar de país frente a los preuniversitarios de Santa Cruz de Tenerife (66,67%). La media nacional está situada en el 79,27%.

Mientras, el 90,43% de los preuniversitarios de las islas también se muestra dispuesto a cambiar de provincia para mejorar laboralmente. De esta forma, el 100% de los jóvenes de Santa Cruz de Tenerife se mudaría dentro de España y haría lo mismo el 90,29% de los de Las Palmas, frente al 89,07% de los jóvenes del conjunto del país EL 44% QUIERE MONTAR SU PROPIA EMPRESA

Por otra parte, los jóvenes canarios tienen espíritu emprendedor, ya que el 44,02% prefiere montar su propia empresa como mejor opción de futuro, frente a trabajar para una empresa del sector privado (33,49%) o ser funcionario (22,49%).

Además, los canarios son los segundos españoles que mayor preferencia muestran en ser emprendedores, solo tras los jóvenes de Catalunya (46,16%) que son los que más espíritu emprendedor tienen.

Por provincias, el 66,67% de los jóvenes de Santa Cruz de Tenerife prefiere ser asalariado y trabajar para una empresa del sector privado mientras que el 33,33% elige ser emprendedor.

Por el contrario, el 44,17% de los estudiantes de Las Palmas prefiere ser emprendedor como primera opción, frente a trabajar para una empresa (33,01%) o ser funcionario (22,82%).

Además, los jóvenes canarios se muestran pesimistas con la situación del empleo juvenil en los próximos cinco años, ya que solo el 46,41% considera que la percepción del futuro será mejor, convirtiéndose en la quinta comunidad autónoma más pesimista de España, tras Galicia (39,51%), Catalunya (41%), la zona de Aragón, La Rioja y Navarra (46,22%) y Extremadura (46,29%).

Estos datos contrastan con la percepción de los jóvenes españoles, ya que la mayoría se muestra optimista con la situación en los próximos cinco años, considerando un 47,09% que será mejor o mucho mejor.

EL 75,12% TIENE CLARO QUÉ ACTIVIDAD QUIERE LLEVAR A CABO

Ante la pregunta de si ya tienen decidida qué carrera quieren estudiar, el 75,12% de los jóvenes de las Islas Canarias tiene claro qué actividad profesional quieren llevar a cabo en el futuro. Asimismo, el 3,35% de ellos, manifiesta que se incorporará directamente al mercado laboral sin continuar con sus estudios.

Según los datos por provincias, el 100% de los jóvenes de Santa Cruz de Tenerife tienen claro qué carrera cursarán mientras que en Las Palmas, solo el 74,76% lo tiene decidido.

Aquí, los preuniversitarios de Las Palmas son además, los que más decididos están a incorporarse al mercado laboral directamente sin estudiar una carrera universitaria (3,4%).