La presidenta de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Rocío Sicre, ha afirmado que la reciente aprobación de los objetivos de renovables para 2030 por la Unión Europea (UE) supone "una clara oportunidad" para el sector eólico español.

En la inauguración del IV Congreso Eólico Español, Sicre destacó que el nuevo objetivo de alcanzar un 32% de la demanda con energías renovables representa, a su vez, "un fuerte compromiso" para el sector para mantener las condiciones de continuidad que impidan posibles limitaciones de generación.

Además, subrayó que las decisiones políticas que se adopten hoy "afectarán al futuro de los parques eólicos actuales y próximos". "El consenso político para diseñar una ''hoja de ruta'' que nos guíe en el proceso de transición energética es fundamental para no dar pasos cortoplacistas y poder apuntar a objetivos más ambiciosos", dijo.

Así, consideró necesario que se den señales de "seguridad, visibilidad y certeza" para el sector, ya que las inversiones que se hacen hoy "tienen que durar". "Es necesario un compromiso y las decisiones deben de ser a largo plazo", recalcó.

Respecto a los datos del sector, la presidenta de la patronal AEE indicó que en 2017 ha instalado 96 megavatios (MW) eólicos en el territorio nacional, 59 de ellos en Canarias.

"Durante el pasado año, la energía eólica ha producido el 18,23% de la demanda eléctrica en España. En el mundo se han instalado 53 gigavatios (GW) eólicos, sumando un total de 539 GW instalados eólicos. España ostenta el quinto puesto en el ranking de países por potencia instalada, tras China, Estados Unidos, Alemania e India", añadió al respecto.