La Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) ha apoyado hoy la subrogación de los 220 trabajadores de la Radiotelevisión Canaria siempre y cuando se haga con el objetivo final de lanzar una Oferta Pública de Empleo (OPE) en la que se bareme de forma justa la experiencia de este personal para que pueda competir con profesionales de la comunicación en paro o en situación precaria.

En un comunicado. UPCC señala que se trata de una subrogación que se lleva a cabo en una situación de urgencia pero indica que dicha urgencia ha sido provocada mediante una mala gestión de RTVC.

El sindicato lamenta que el acuerdo del Consejo de Gobierno no considere la OPE como un “ineludible” futuro y rechaza que se trate a las personas trabajadoras de las subcontratas de los servicios informativos como ‘de segunda’ al no incluirlas en la subrogación.

Para el sindicato de profesiones de la comunicación, esta es una clara consecuencia de lo que provoca la privatización de los informativos pues las personas trabajadoras, de las subcontratas , ya cobraban menos que sus compañeras y tenían menos derechos laborales.

UPCC aclara que el Consejo de Gobierno del Gobierno de Canarias (CC) no ha acordado que los informativos de la RadioTelevisión Pública de Canarias vayan a ser públicos a partir de ahora sino que “será actuación ineludible” del administrador único la gestión directa de los servicios informativos “hasta tanto se adopte un modelo de gestión definitivo por el Parlamento de Canarias”.

Es decir, que la gestión directa que ha solicitado el propio administrador único José Naranjo Sintes para hacer las labores de la subcontrata (argumentando que la concesión termina este día 30) es, de momento, sólo temporal y todavía no existe un acuerdo definitivo para que los servicios informativos sean 100% públicos.

Al sindicato de periodistas y profesionales de la comunicación le preocupa que se cante victoria antes de tiempo ya que, como dice el acuerdo del Consejo de Gobierno “el modelo de gestión definitivo” aún no se ha adoptado.

A los Profesionales de la Comunicación también les preocupa que el Consejo de Gobierno no considere tan ‘ineludible’ como asumir una gestión directa (sólo temporal), comenzar a preparar una Oferta Pública de Empleo (OPE) para que no solamente las personas trabajadoras de la subcontrata tengan la oportunidad de acceso a un empleo público sino también todas aquellas personas profesionales del sector.

UPCC recuerda que profesionales de la comunicación sufren altas cifras de paro y graves situaciones de precariedad laboral y que el empleo público se rige por los principios constitucionales de igualdad, capacidad y mérito.

|Q:ACE:es-ES:01026000:Arte, cultura y espectáculos:Medios de comunicación|

|R:EFE-CAN|

06/27/12-29/18