El Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna (ULL) han firmado hoy un convenio de colaboración para impartir un título propio de máster enfocado a la dirección y gestión del ciclo integral del agua en organismos públicos y en empresas consultoras de ingeniería hidráulica.

El convenio ha sido presentado hoy en una rueda de prensa ofrecida por el consejero de Aguas, Manuel Martínez; el vicepresidente del Cabildo, Aurelio Abreu; el rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón; la vicerrectora de Docencia, Ana Isabel Jiménez; y el gerente del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF), Javier Davara.

Este máster propio contribuirá al desarrollo del conocimiento y a la resolución de problemas relacionados con la gestión sostenible y las tecnologías del agua, ha explicado el consejero Martínez, quien ha afirmado que en Tenerife existe una falta de profesionales con visión global del ciclo del agua, especialmente en términos de planificación y gestión de recursos.

Martínez también ha incidido en que otro enfoque que debe tener este título es el de aportar conocimiento y profesionales a países en vías de desarrollo puesto que “a nadie se le escapa” que la sequía, el cambio climático y las guerras están provocando los movimientos migratorios que se ven en la actualidad.

“La única manera de evitar esto es colaborar con los países de origen para que sus países se desarrollen y para ello es vital el agua porque Canarias es un punto estratégico. Queremos convertir a Tenerife en esa plataforma de conocimiento y aportar un granito de arena a un mundo más justo y solidario”, ha dicho el consejero.

Aurelio Abreu ha indicado que el agua ha sido uno de los temas que han puesto “en la agenda” en este mandato ya que han tratado de “poner encima de la mesa” todas las necesidades con las que cuenta Tenerife en este asunto.

“Se ha hecho un trabajo complejo con respecto al agua, en materia de vertidos y en depuración de aguas que ha derivado en un diagnóstico en el que se planteó como necesario medidas como la creación de este máster”, ha relatado el vicepresidente.

Ha insistido que la mejor manera de abordar esta medida es “ir de la mano” de la Universidad, de la formación y de la investigación para concienciar de que el ciclo del agua debe ser integral en la isla e insistir en que se debe facilitar que se creen puestos de trabajo en este ámbito.

Antonio Martinón ha apuntado que la creación del máster es un ejemplo de colaboración entre universidad y sociedad, puesto que debe haber una relación “estrecha”.

“Es sorprendente que, a estas alturas de nuestra historia, con la importancia que tiene el agua en Canarias todavía no se hubiesen unido dos espacios de conocimiento tan importantes: el Consejo Insular de Aguas, el organismo que más conocimiento y experiencia tiene del agua, y el conocimiento universitario, donde hay un grupo de colegas que lleva años dedicado al estudio de las aguas en muy diversos aspectos”, ha reflexionado el rector.

La vicerrectora Ana Isabel Giménez ha subrayado que existe la necesidad de tener especialistas en gestión de aguas y que la universidad tiene la obligación de implicarse en estos asuntos tan importantes, que son una obligación y un “mandato” tanto de Europa como del Gobierno de España.

El gerente del CIATF, Javier Davara, ha aseverado que buscan que los egresados tengan los conocimientos que piden en el sector y que les interesa que este ámbito pivote sobre profesionales bien capacitados que les permita abordar los “retos de presente” que tiene Tenerife con respecto al agua.

“Creemos que el sector acogerá a los profesionales que se formen en el máster y estaremos muy atentos a ellos”, ha resaltado Davara, quien ha explicado que trabajarán con la Fundación General de la ULL para que los participantes de este posgrado puedan realizar prácticas rotatorias en desaladoras, depuradoras y administraciones locales para que adquieran una visión global y una inserción laboral óptima.

El título propio de máster en Gestión del Agua tendrá una oferta de 25 plazas y una duración de dos cursos académicos, con la idea de que sea asumible para profesionales del sector a los que se facilitará la compatibilización del máster con su vida profesional.

Entre los perfiles de ingreso se encuentran ingenieros civiles, de Caminos, de Obras Públicas, graduados en Ciencias Ambientales, e ingenieros, técnicos o superiores en otras espacialidades científico-tecnológicas que puedan estar relacionadas con el sector hidráulico.