El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, destacó ayer la nueva línea de trabajo establecida con el Ministerio de Interior y el refuerzo del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) y de la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores de los Estados miembros de la Unión (Frontex).

Clavijo, que se reunió con el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró que el encuentro ha sido "satisfactorio" y que ha servido para "abrir" una "colaboración" que permitirá a ambos gobiernos "estar coordinados" en materia migratoria. "La línea de comunicación es directa: el ministro ya me ha llamado dos veces, lo que denota la preocupación y sensibilidad", aseveró. El presidente insular explicó que entre las medidas acordadas se incluyen la coordinación de medios sanitarios y de recursos destinados a menores cuya tutela compete a Canarias y el refuerzo de SIVE y Frontex "para evitar que se pierdan vidas". "En muchas ocasiones sabemos las que llegan pero no las que no llegan. Hablamos de personas que huyen de la guerra y también estamos hablando de niños", lamentó.

Este último punto, explicó Clavijo, será tratado con dirigentes europeos en el viaje que el presidente autonómico realizará hoy a Bruselas, y en el que busca que se pongan "medios en el mar para poder garantizar que las pateras no acaben a la deriva" y que pueda existir una cierta anticipación para evitar llegadas numerosas e inesperadas. Con todo, señaló que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado están "trabajando en origen" y que los servicios de inteligencia no poseen ningún informe que prevea una crisis como la que se produjo en el verano de 2006, cuando Canarias recibieron la mayor oleada migratoria de su historia.