El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha pedido este miércoles en una reunión con el líder de la Eurocámara, Antonio Tajani, que las Regiones Ultraperiféricas como Canarias no se vean afectadas por el recorte del 10 por ciento en los fondos de cohesión que propone la Comisión Europea para el próximo presupuesto de la UE, y el del 3,9 por ciento en la Política Agrícola Común (PAC).

En declaraciones a los medios de comunicación, Clavijo ha asegurado que ha salido "satisfecho" del encuentro y que el presidente del Parlamento Europeo le ha dado su apoyo a todas sus peticiones.

Canarias ha reclamado no solo que no se le aplique la reducción del 10 por ciento en los fondos de cohesión sino tampoco el cambio de fórmula para acceder a ello, "que será vía financiación en lugar de vía subvención", ha asegurado.

Respecto al recorte del 3,9 por ciento de los fondos para la PAC, "Tajani ha sido determinante y ha dicho que va a dar su apoyo para que no les afecte" a las Regiones Ultraperiféricas, ha señalado el dirigente canario, que ha explicado que el sector primario de estas regiones "es algo más que una actividad económica, es parte de la identidad, del paisaje y el mantenimiento de la biodiversidad".

Otra de las peticiones es una exención a la rebaja del porcentaje de cofinanciación de los proyectos del 85% al 70%, algo que según Clavijo, "podría ser muy complicado y parte de los proyectos caerían".

En la reunión, en la que también ha participado la conferencia de presidentes de las Regiones Ultraperiféricas, también ha reclamado que no se penalice a las regiones a través de la retirada de los fondos cuando los Estados miembro no cumplan con los criterios de estabilidad financiera y déficit público.

Clavijo también tiene previsto reunirse con representantes de las regiones productoras de plátanos, de los que espera su apoyo para evitar que se apliquen las reducciones presupuestarias de la PAC, ya que puede significar "el ser o no ser para un agricultor o un ganadero".