Los comisarios europeos de Agricultura, Phil Hogan, y Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, trasladaron ayer a la delegación que representa al sector primario de las regiones ultraperiféricas (RUP) su compromiso con estos territorios y su comprensión por la preocupación que ha despertado la propuesta económica de la Comisión para después de 2020, que incluye en el caso de Canarias una reducción del 3,9% anual (alrededor de 11 millones de euros en el Posei), que afectarían a alrededor de 13.000 perceptores en las Islas. Estas manifestaciones las realizaron en el marco de las jornadas de trabajo que representantes profesionales de todas las RUP están llevando a cabo en Bruselas con el fin de trasladar su rechazo unánime a esta propuesta.

Hogan dijo "comprender las preocupaciones de las RUP" y manifestó que la Comisión está dispuesta a "estudiar propuestas". "No prometo nada, pero estudiaremos si se puede volver a la situación actual", dijo.

"Las RUP somos una oportunidad para Europa, en muchas ocasiones su primera frontera, aunque la sensación que a veces tenemos es que cada vez estamos más alejada de ella", señaló, por su parte, el consejero canario de Agricultura, Narvay Quintero.