El Partido Animalista (Pacma) ha presentado ante la Consejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias un escrito de alegación contra la nueva Ley del Deporte que sigue amparando y protegiendo la colombofilia y el arrastre de ganado como deportes autóctonos.

Según la formación, "nuestra comunidad debe dar un paso adelante y rechazar que la administración pública autorice y financie actividades cruentas con los animales, qye deben ser erradicadas".

El Pacma ya se posicionó en esa línea en enero con motivo del Anteproyecto de Ley de Protección y Tenencia de Animales de Compañía.

Así, expone que la sociedad canaria "ya no se siente identificada con este tipo de tradiciones ancladas en el pasado y que no aportan ninguna riqueza cultural ni educacional, más bien lo contrario", y apunta que "la administración debe evolucionar al mismo ritmo que la sociedad, cada vez más tendente a la extinción de actividades lesivas para los animales, como las riñas de gallos".

A su juicio, "los festejos populares y las tradiciones deben ser defendidos y formar parte de nuestra cultura, pero las leyes no pueden seguir aceptando que se maltrate a animales en ellas por la diversión o el lucro de unos pocos".