Las aspiraciones de los canarios de beneficiarse de forma inmediata del descuento del 75% en los viajes con la Península ha sufrido un duro golpe. El nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, advirtió ayer en el Congreso de los Diputados de que la puesta en marcha de la medida tardará, "en el mejor de los casos", seis meses. Ábalos atribuyó el retraso a la forma en que el Partido Popular y Nueva Canarias adoptaron el acuerdo, una explicación que no satisfizo a Ana Oramas, la diputada nacional de Coalición Canaria, quien aseguró que está en manos del Gobierno socialista que la nueva bonificación sea de aplicación desde el 1 de julio.

"Solo depende de la voluntad política del Gobierno y de Pedro Sánchez", recalcó Oramas en declaraciones a este periódico. La representante de CC en la Cámara baja preguntó ayer en el pleno al ministro por este asunto y, ante la respuesta de Ábalos, urgió al Ejecutivo a tomar un acuerdo en el próximo Consejo de Ministros, previsto para mañana.

"Los miles de estudiantes que están pendientes de sacar sus billetes, los abuelos que van a reunirse con sus hijos y los padres que van a salir y que estaban pendientes de esto les exigen que den la máxima prioridad a un asunto vital", expuso Oramas.

La diputada canaria admitió que el ministro "no es culpable" de la forma en que NC y PP redactaron la enmienda a los presupuestos generales del Estado en la que se concreta la ampliación del descuento para residentes al 75%, pero demandó al Gobierno de Sánchez dar una solución a algo que constituye "un derecho para los canarios", y no "un tema de perritas". "No quiero pensar -agregó- que están pensando en utilizar esos 200 millones en autopistas de peaje", apuntó la parlamentaria isleña.

A juicio de Oramas, un acuerdo ministerial es "más que suficiente" para dar vigencia a la medida desde el 1 de julio, al margen de que luego se plasme en un decreto.

De parecida forma se expresó ayer el presidente del Gobierno canario. "Creemos que con un real decreto de prioridad urgentísima, por razones de interés social y económico, se podría aplicar ya mismo", expuso Fernando Clavijo a Efe en Bruselas. El dirigente canario aseguró que habló ayer hasta en tres ocasiones con su homóloga de las Islas Baleares, región también afectada por el retraso, y han solicitado una reunión urgente con el ministro.

Sin embargo, Ábalos advirtió de que "los plazos están tasados", porque así lo recoge el procedimiento por el que optaron NC y PP. "Si lo hubieran hecho de otro modo, lo podríamos aplicar antes, pero esto es lo que nos hemos encontrado", argumentó en relación a la necesidad de asumir los términos del acuerdo incorporado a los presupuestos estatales antes de su llegada al Gobierno.

Asier Antona, del PP canario, censuró la actitud de Sánchez con las Islas y anunció que su partido pedirá la comparecencia del ministro de Fomento en el Congreso, a la vez que exigió la inmediata entrada en vigor del descuento de residentes. Los socialistas responsabilizaron al PP de que la bonificación no entre en vigor con los Presupuestos porque la enmienda que el PP acordó con NC debió ser igual a la de 2017, pero se modificó para no afectar al presupuesto. El PSOE canario demandará que se agilicen todos los trámites para que la medida se aplique lo antes posible.

Nueva Canarias arremete contra Sánchez

Pedro Sánchez "empieza mal su andadura con Canarias". El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, recordó ayer que el nuevo Gobierno socialista se comprometió a respetar los acuerdos presupuestarios con el Archipiélago adoptados con el anterior Ejecutivo del PP. "No lo vamos a aceptar", dijo, en relación al retraso que experimentará la aplicación del descuento del 75% a los desplazamientos entre las Islas y la Península para los residentes en Canarias.

NC exigió, mediante un comunicado, la aprobación "inmediata" de la citada autorización, a través de un decreto ley, para evitar "un perjuicio considerable" a miles de personas y familias que viven en las Islas y fuera del Archipiélago que esperaban a la aprobación y publicación, esta semana en el Boletín Oficial del Estado (BOE), de los Presupuestos Generales del Estado (BOE) de 2018 para comprar los pasajes y organizar sus vacaciones de verano.

Román Rodríguez sostuvo que la decisión del Ejecutivo estatal socialista es una "malísima" noticia. En las filas de NC, "no se sabe muy bien a qué obedece este retraso inasumible", aunque esperan que "no sea para ahorrarse" los 150 millones de euros del coste del descuento. Recordó el dirigente nacionalista que esta enmienda sobre la bonificación, incluida en la ley presupuestaria estatal, se aprobó por unanimidad en la comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados.