Las universidades públicas de Canarias deberán informar al alumnado que se matricule el próximo curso de la política de tasas llevada a cabo por el Gobierno regional en los últimos años para aminorar el precio de los estudios superiores. El decreto 89/2018, de 18 de junio, por el que se fijan y regulan los precios públicos a satisfacer por la prestación de servicios académicos y administrativos de las universidades públicas de la Comunidad Autónoma de Canarias, para el curso académico 2018-2019, establece como novedad que la ULL y la ULPGC deben comunicar esta información a todos sus estudiantes para "garantizar" el acceso a la educación superior.

Según el texto legal, las dos instituciones públicas tendrán que detallar al estudiantado la reducción de los costes de la educación superior en la Comunidad Autónoma, tanto en los estudios de grado como en los de másteres, además de las posibilidades de fraccionar la matrícula o el montante destinado a becas universitarias.

El decreto fija el texto concreto que ambas instituciones deberán trasladar a sus estudiantes, y que deberá aparecer al lado del precio de la matrícula en el proceso de inscripción.

Esta disposición ha causado sorpresa en la Universidad de La Laguna. El vicerrector de Estudiantes, José Manuel Fraga, explicó ayer a este periódico que el centro incluirá el texto, tal como marca el decreto y señalando su obligatoriedad, pero aún no sabe si lo hará en la carta de pago o a través de la web.

El primer borrador al que tuvieron acceso las universidades no incluía este texto. El director general de Universidades, Ciro Gutiérrez, reconoció que esta disposición es una novedad con respecto a otros años y que se decidió incluirla en Consejo de Gobierno, después de haber consultado el texto a las universidades.

El objetivo -precisó- es asegurar que los estudiantes cuentan con toda la información. "Recibimos muchas demandas de información. Creemos que es oportuno hacer campañas informativas, igual que se hace con otras medidas del Gobierno, como la campaña del IRPF", explicó.

"Consideramos que es algo bueno para las universidades. Todavía hay un número elevado de estudiantes que hacen la prueba de acceso a la Universidad en las Islas y luego se marcha fuera a estudiar". A esta cifra se une la de alumnos "que estudian un máster en una universidad de otra comunidad autónoma".

"Es una acción más de comunicación, entre tantas otras que hemos llevado a cabo", subrayó Gutiérrez.

El director insistió en que es una acción informativa y no política y que la intención del Ejecutivo es difundir las medidas puestas en marcha para defender la Universidad pública. "Es información de interés público".