La Consejería de Emergencias y Protección Civil del Cabildo de La Gomera confirmó el cierre de los fogones en las áreas recreativas de zona de monte de la Isla, tal y como se viene haciendo, una vez iniciada la Campaña de Prevención y Extinción de Incendios. Según explicó el consejero insular en esta área, Pedro Manuel Morales, "esta medida se toma en base al previsible incremento de las temperaturas que se producirán desde los próximos días y que determinan la necesidad de minimizar riesgos".

Morales comentó que ya el Parque Nacional anunció la prohibición de hacer fuego en la zona recreativa de la Laguna Grande, pero ahora esta prohibición se extiende a otras zonas como Las Nieves. "Se trata de una medida de prevención que atiende a las indicaciones técnicas que apuntan a un incremento en los índices de riesgo a partir de los próximos días", apuntó.

Estas prohibiciones se suman a las recomendaciones que habitualmente se hacen a la población y en las que se pide evitar el uso de herramientas o material que pueda originar un incendio, especialmente en espacios sensibles de medianías, barrancos o palmerales. El consejero insular, reiteró que estos consejos son extensivos a los conductores y senderistas que transitan por las pistas forestales y la GM-2 a su paso por el Parque Nacional.

La Campaña de Prevención y Extinción de Incendios cuenta con un presupuesto global de 1,4 millones de euros, de los 850.000 se han destinado a la implementación de medios humanos. En total, son 204 los operarios que trabajan en esta ocasión, de los que 120 pertenecen a la Unidad de Medio Ambiente del Cabildo, 59 al Parque Nacional y 25 a la Eirif, dependiente del Gobierno de Canarias, y que prestará servicio de apoyo al resto del operativo previsto por la Institución insular. Así, las tres cuadrillas de la Eirif realizarán labores preventivas y actuaciones coordinadas con el resto de los medios de la campaña.

Sobre la Eirif, Curbelo apuntó que este nuevo dispositivo responde a la petición que trasladó al Ejecutivo regional en el Parlamento de Canarias para crear una BRIF a nivel autonómico y que se ha traducido en un dispositivo como el que tiene base en Chipude.

A esto se suma un operativo aéreo compuesto por un helicóptero multifuncional dispuesto por el Gobierno de Canarias, y un avión de carga en tierra del Gobierno del Estado.

Cabe destacar que la campaña de prevención y extinción de incendios se prolongará hasta el próximo 31 de octubre.

Casimiro Curbelo destacó que la inversión de 1.4 millones de euros de la campaña abarca el conjunto de proyectos dirigidos a la minimización de riesgos, incremento de la seguridad y la dotación de medios humanos y materiales. En este sentido, detalló que 686.282,96 euros están destinados a la contratación de personal especializado en extinción, 380.305,32 euros a la implementación de escuchas y conductores, 136.346,80 euros al proyecto de tratamiento servícola en Los Noruegos, 100.994,99 euros a la asistencia técnica en la protección y mejora del medio ambiente, 80.000 euros a la limpieza y poda de palmeras, y 30.000 euros a la adquisición de nuevo material.

"Es una inversión sin precedentes que nos ayudará a reforzar la seguridad durante los meses en los que el riesgo de incendio se incrementa", destacó Curbelo, quien explicó que a las inversiones anteriores se suman los 180.000 euros del Fdcan y que se destinan a la renovación de los sistemas de comunicación del Cecopin.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, destacó que "este año volvemos a contar con dos medios aéreos que reducirán el tiempo de reacción ante un conato y permitirán actuar en zonas con dificultades de acceso".