Cruz Roja en Canarias ha dado a conocer los resultados del programa de formación y empleo con jóvenes vulnerables y en riesgo de exclusión social POEJ (Programa Operativo de Empleo Juvenil) 2016-2018, en el que han participado 394 jóvenes de Canarias y de los que un total de 149 ha encontrado trabajo en estos tres años.

Esta iniciativa "de éxito" -destaca la ONG en un comunicado- está financiada por el Fondo Social Europeo a través del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Su objetivo es aportar valor y contribuir al cumplimiento de la Estrategia Europa 2020 y a los objetivos de la Garantía Juvenil de mejorar la empleabilidad de jóvenes vulnerables. El programa ha permitido que además, 198 jóvenes en Canarias, y en riesgo de exclusión hayan conseguido, una cualificación que les permite trabajar.

La jornada de presentación de resultados, bajo el título "Somos la Generación de las Oportunidades", tuvo lugar en las instalaciones de Cruz Roja en el Puerto de Las Palmas y presidida por el presidente autonómico de Cruz Roja Española en Canarias, Gerardo Mesa, quien manifestó que "Cruz Roja, como entidad colaboradora en el Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), ha venido, durante los últimos tres años, trabajando, de manera comprometida por la consecución de sus objetivos, que no son otros que ayudar a que estos jóvenes alcancen un futuro mejor, a través de apoyos y recursos adaptados a la realidad de cada caso".

Al acto también asistieron, el director de Bistro Escuela Melenara Hecansa, Paul Benedicto; el representante de la empresa Opción 3, Jonathan Domínguez; el coordinador autonómico de Cruz Roja en Canarias, Txema Zarraluqui; la directora provincial de Intervención Social, Águeda Alemán; el responsable provincial del Plan de Empleo, Oliver Martín; los técnicos y el voluntariado del programa POEJ y varios jóvenes participantes del programa, que presentaron sus testimonios en una serie de vídeos proyectados en la sesión.

El Programa Operativo de Empleo Juvenil es una iniciativa dirigida a jóvenes (entre 16 y 30 años) que ni estudian ni trabajan y que necesitan de apoyos específicos para garantizar la igualdad de oportunidades dadas sus características personales o situación social. Es decir, son personas no suficientemente atendidas por otros recursos.