El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó hoy transferir 100.000 euros para la elaboración de la Encuesta de Ingresos y Condiciones de Vida de los Hogares Canarios, un estudio que ha realizado el Instituto Canario de Estadística (Istac) en otras ocasiones y que se referirá a 2018.

"La encuesta, que se publicará previsiblemente durante el segundo semestre de 2019, proporcionará información sobre las características sociales más relevantes de los hogares canarios", explicó la consejera de Hacienda del Ejecutivo, Rosa Dávila, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado hoy.

Dávila, quien recordó que la última vez que se publicó esta operación fue en 2014, destacó la importancia que tienen este tipo de estudios para tener "una fotografía precisa de la situación de las familias de las islas" y resaltó "el papel de la estadística como herramienta fundamental para el diseño de políticas públicas".

Las variables de estudio son los ingresos del hogar y de sus miembros, características y equipamientos de la vivienda, empleo, formación, pobreza, limitación de la actividad, uso del tiempo y situación del entorno, entre otros.

El Istac realizará a lo largo de este año el trabajo de campo previo al análisis de los datos y permitirá, tras elegir una muestra representativa de población, estudiar a todos los miembros de hogares privados que residen en viviendas familiares.

Para cada hogar se estudia a todos sus miembros, aunque solo de forma exhaustiva aquellos que tengan 16 o más años.