El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), espera que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos (PSOE), atienda "a razones" y "trabaje" para acortar los plazos de la bonificación del 75 por ciento de los viajes a la Península de los residentes de las islas.

Clavijo ha reiterado hoy que elevar el descuento en los vuelos Canarias-Península es un "derecho" que le corresponde a los canarios y que su aplicación inmediata es "una cuestión de voluntad política".

"Esperamos que el ministro atienda a razones y, si no, el pueblo canario sabrá cual es la voluntad del nuevo Gobierno de España y su sensibilidad con Canarias", ha añadido.

El Ejecutivo regional propone la aprobación de un real decreto ley que permita aplicar el descuento del 75 % en los viajes que unen el archipiélago con la Península como "la mejor medida", ya que se haría efectivo "al día siguiente de su publicación" en el Boletín Oficial del Estado.

Con respecto a la reunión prevista para hoy entre José Luis Ábalos y el secretario general de los socialistas canarios, Ángel Víctor Torres, el jefe del gabinete autonómico ha señalado que son "circunstancias que se circunscriben al ámbito de un partido político".

"Este Gobierno seguirá sosteniendo la necesidad del real decreto ley y articulará todas las medidas jurídicas a su alcance", ha añadido Clavijo, quien ha incidido en que, en estos momentos, "se están vulnerando los derechos de los canarios".