Ecologistas de Baleares y Canarias han establecido alianzas para hacer frente a la "turistificación" de los territorios insulares, en el marco de la clausura del curso de Economía y Ecología Política del Turismo -organizado por Albasud, la Hidra Cooperativa y el GOB-, en el que tuvo lugar la sesión ''Islas frente al turismo: resistencias desde Canarias y Mallorca''.

Según ha informado el GOB en un comunicado, la jornada contó con la presencia de Pepe Guillen de la entidad Benmagec-Ecologistas en Acción de Canarias.

Asimismo, desde Canarias se expuso su situación "dramática" por la "aceleración del proceso de turistificación del territorio". El motivo, según los ecologistas, es el régimen fiscal específico de Canarias que hace que el archipiélago "se haya convertido en un paraíso fiscal para inversores, básicamente vinculados a la construcción de infraestructuras y hoteles y apartamentos destinados a alojar turistas".

Además, se ha recalcado la última reforma de la Ley del suelo "que desprotege el suelo rústico y establece un marco normativo ad-hoc para nuevos desarrollos". "El turismo, junto con el cultivo intensivo del plátano, sustentan una economía que, a pesar del incremento del número de turistas, presenta unos datos alarmantes en cuanto a personas en riesgo por pobreza, precarización del trabajo, acceso a la vivienda, o fracaso escolar", ha manifestado el GOB.

En este sentido, han lamentado que Canarias también ha sido "un laboratorio de experiencias turísticas" y han señalado que "la economía ha perdido toda su diversidad vinculada al mosaico paisajístico de unas islas con una parte importante del territorio protegido".

De este modo, el colectivo ha expresado que el turismo "ha ido conquistando espacios que antes no eran turísticos, colonizando todo el territorio".

Por otro lado, desde el GOB han criticado que en Canarias "la riqueza la concentran tres grandes empresarios de la industria turística, con la constructora y hotelera Lopesan (grupo IFA) a la cabeza". Así, "sólo el 0,2 por ciento de la población concentra el 80 por ciento de la riqueza", han manifestado.

Ante esta situación, los ecologistas han dicho que "es imposible inducir un desarrollo turístico sostenible en un territorio con un modelo económico y social insostenible". Por lo que han asegurado que "la lucha en defensa del territorio ha pasado a ser una lucha en defensa de las personas que lo engloba todo, en el marco del ecologismo social".

Por todo ello, se han creado "nuevas alianzas que surgen como consecuencia y en resistencia a las nuevas conquistas turísticas". Se trata de "alianzas que se extienden más allá del propio territorio para hacer frente a esta industria global", ha concluido el GOB.