La venta de viviendas en Canarias creció un 1,1% en el primer trimestre de 2018 y el auge de la demanda, que comienza su séptimo año de crecimiento en número de transacciones, se está trasladando a los precios, pues el metro cuadrado ha crecido un 3,9% en las islas en el primer trimestre de 2018, frente al alza del 2,7% del conjunto del país.

De cara a este año, BBVA Research resalta la buena evolución de la economía europea, principales países de origen de los compradores extranjeros. Por su lado, está previsto que la economía canaria crezca, que podría favorecer tanto al mercado de la primera como de la segunda residencia.

Canarias cerró el primer trimestre de 2018 con la transacción de 6.389 viviendas, un 1,1% más que hace un año. La evolución de las ventas ha sido muy heterogénea, ya que el buen comienzo de la provincia de Las Palmas (con un crecimiento del 2,4%) se ha visto lastrado por los datos de la provincia de Santa Cruz Tenerife, cuya demanda se ha mantenido prácticamente constante con respecto a hace doce meses (-0,2%).

En cambio, el año 2017 fue especialmente positivo en la provincia tinerfeña, cuyas ventas crecieron un 20%, casi cuatro puntos por encima de la media nacional. La provincia de Las Palmas, por su lado, continúa una senda de crecimiento y cerró 2017 con un avance de la demanda del 12,2%.

El precio responde al aumento de la demanda, y ha crecido un 3,9% en el primer trimestre de 2018. Ambas provincias están viendo cómo el metro cuadrado sigue subiendo de valor por encima de la media nacional (2,7%). Mientras en la provincia de Santa Cruz Tenerife han aumentado un 3,1% en el arranque del año, en la provincia de Las Palmas lo han hecho en un 4,7%.