La Gomera alcanza este verano cifras récord de ocupación, con una tasa superior al 80%. Así lo confirmó ayer el presidente insular, Casimiro Curbelo, durante la presentación del estudio realizado por la Consejería de Turismo sobre las previsiones de la planta alojativa de la Isla. "Es una cifra con un calado importante para la economía insular porque el nivel de ocupación va ligado a mayor capacidad de gasto y, en consecuencia, mayor dinamización de la economía y generación de empleo", dijo.

Curbelo recordó que el gasto medio del turista ha subido en el último año un 3% y ya supera la barrera de los 130 euros, "unos recursos que se quedan en los servicios, los transportes y en el tejido productivo de La Gomera", apuntó, antes de subrayar que el paulatino incremento en el gasto que realiza el turista está unido a una oferta de actividades que "es cada vez más completa y atractiva, de forma particular, para los amantes del turismo activo".

Por zonas, la consejera de Turismo, María Isabel Méndez, detalló que el sur de la Isla sigue concentrando el mayor porcentaje de ocupación. En el caso de Valle Gran Rey supera el 87%, seguido de Alajeró con un 82%, y San Sebastián de La Gomera con un 76%. Mientras, los municipios del norte de la Isla alcanzan el 70%.

"Son unos datos en sintonía con anteriores veranos, aunque en esta ocasión aumenta el número de fines de semana en los que la Isla colgará el cartel de no hay plazas porque nos hemos posicionado como un referente para las vacaciones estivales", dijo Méndez en alusión a la oferta con la que cuenta La Gomera para estos meses en los que el senderismo, la playa y las fiestas populares concentran parte de la programación del turista que visita la Isla.

Asimismo, comentó que, por primera vez, estos datos de ocupación incluyen una muestra realizada a las viviendas vacacionales, cuya ocupación para los meses de verano alcanza también el 80% de media. Este tipo de alojamiento ya supera las 250 unidades en la geografía insular.

La presencia del turismo en La Gomera se debe, entre otras cosas, a lo que dijo en su día la consejera María Isabel Méndez, como es que el Cabildo ha trabajado nuevos mercados en Escandinavia, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Holanda y Reino Unido, a través de promociones en ferias, vía online, medios de información y revistas. Añadió que sobresalen en los viajes a la Isla los alemanes, seguidos de los escandinavos, británicos y últimamente franceses.

El Cabildo de La Gomera apuesta muy fuerte por la calidad turística y la formación de este sector, con cursos en cuatro de los seis municipios gomeros, como son San Sebastián, Valle Gran Rey, Alajeró y Hermigua.

La consejera valoró el Sistema de Calidad Turística en Destino (Sicted), al que, como explicó, "cualquier empresa que ofrezca servicios al turista puede acogerse. Hemos sacado, incluso, un proyecto nuevo de formación para los restaurantes para mejorar la calidad introduciendo en la carta platos elaborados con productos gomeros".

Avistamiento de aves

El Cabildo de La Gomera atrae a los turistas además con la iniciativa del avistamiento de aves. La riqueza del territorio insular, incluido dentro de la Red Natura 2.000 y con 5 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), hace de la superficie gomera un epicentro capaz de atraer turistas interesados en descubrirla a través de las aves. El presidente Casimiro Curbelo destacó que la ornitología es para La Gomera un nuevo horizonte de atracción turística porque la oferta planteada desde la Isla concentra una variedad y riqueza "de valor incalculable". Por este motivo, aseguró que la creación del Plan responde a la necesidad de optimizar este recurso turístico, pero salvaguardando su sostenibilidad y conservación. El folleto de aves de La Gomera se promocionó en las principales redes sociales y portales especializados de Reino Unido, Francia, Benelux y Escandinavia.