La Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Canarias (APAPCanarias) tildó ayer de "inapropiada" la liga de eSports que promueve el Gobierno de Canarias en centros escolares y le instó a su retirada.

En un comunicado, apuntó que es una actividad "fundamentalmente sedentaria", y entiende que es "desesperanzador" que la Consejería de Educación "derribe" la labor del hábito saludable de promocionar la actividad deportiva.

En esa línea, aseguró que la promoción de las actividades de ocio sedentario "va en contra" de las recomendaciones oficiales para la prevención del sobrepeso y la obesidad realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España y la propia Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

De hecho, señalaron que Canarias es una de las Comunidades Autónomas en las que el sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes presenta cifras de prevalencia "alarmantes", una de las más altas del país.

Así, espuso que en el documento Abordaje de la obesidad infantil y juvenil en Canarias, elaborado por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, se detallan las estrategias preventivas del sobrepeso y la obesidad, entre las cuales se contemplan la promoción de la actividad física deportiva y la restricción de la actividad sedentaria. "Texto que deducimos, se desconoce o, al menos, no se ha tenido en cuenta en el ámbito educativo", señaló la asociación en el texto remitido a los medios.

En opinión de los representantes de la APAPCanarias, "los niños y adolescentes ya están bastante expuestos al ocio sedentario en su tiempo libre con el consumo de televisión, videojuegos y uso de teléfonos móviles y tabletas en el ámbito doméstico".

Asimismo, los pediatras alertaron de que la adicción a los videojuegos ha sido considerada recientemente una enfermedad mental por parte de la OMS.

"Incompatible"

El PP se opondrá a la "obsesión" que percibe en el Gobierno de Canarias por llevar las competiciones de videojuegos, o "eSports", a la enseñanza pública, según anunció ayer el líder de los populares en las islas, Asier Antona. En rueda de prensa, Antona dijo que el PP no solo rechaza que los torneos de videojuegos puedan tener un papel en los colegios, sino que además está en contra de que se regulen bajo el amparo de la Ley del Deporte, porque cree que se trata de conceptos "incompatibles".

En cuanto a sus supuestos valores deportivos e inclusión social que defiende la Consejería de Educación, los pediatras se preguntaron ayer si la realización de actividades propiamente deportivas, adaptadas si es preciso a las personas con diversidad funcional, nos los cumplen, e incluso otras actividades "igual de sedentarias, pero no adictivas, como el ajedrez".

"No estamos de acuerdo en que los videojuegos competitivos puedan ser considerados un deporte, por diversas razones, entre las que destacamos que no cumplen su función en cuanto a los beneficios sobre la salud física, mental y social", señalaron los pediatras.

Con todo, la asociación pidió a la Consejería que reconsidere este proyecto y, cara al futuro, que "consulte con profesionales y administraciones implicadas en la salud para evitar mensajes contradictorios a la población y obtener el mayor beneficio sobre la salud de los niños y los adolescentes de Canarias".

El sindicato educativo Stecic también manifestó esta semana su descontento por la decisión y pidió un debate amplio sobre el tema.

Otras fuentes sindicales fueron más cautas y abogaron por esperar a que la liga sea presentada oficialmente y se conozca su mecanismo de funcionamiento.