La comisión de Justicia, Presidencia e Igualdad de esta mañana en el Parlamento de Canarias abordará la designación de los tres cargos adjuntos con que contará el nuevo Diputado del Común, Rafael Yanes, en la etapa que ha estrenado. Se trata de la expresidenta de la Zona Especial Canarias, Beatriz Barreda (PP), de la abogada palmera María Milagros Fuentes y del también licenciado en Derecho y actual portavoz de los populares en el Cabildo de Gran Canaria, Felipe Afonso El Jaber.

Se completará así gran parte del equipo de Yanes, quien, por ley, debía designar a tres adjuntos, si bien el último Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, no eligió a ninguno por las especiales circunstancias que se dieron en su designación, con el país en plena crisis y recortes generalizados. Esa decisión de prescindir de colaboradores de rango dificultó su marcha cuando expiró su mandato de 5 años, prolongándose casi dos más ante la falta de consenso en el Parlamento.

Yanes, por tanto, contará de nuevo con tres adjuntos para su gran objetivo: "Ser la voz de los que no tienen voz" y convertirse en "un alcalde de pueblo para los canarios pobres, los olvidados".

Con su designación, Barreda seguirá en primera línea de puestos relevantes de la administración, después de que el Consejo de Ministros la eligiera como presidenta de la ZEC el pasado mayo.

En el caso de Felipe Afonso, su designación es también un reconocimiento a la labor pública del que fuera diputado regional del PP de 2011 a 2015, portavoz adjunto en el Ayuntamiento de Las Palmas de 2007 a 2011 y primer teniente de Alcalde de ese consistorio de 2003 a 2007, aparte de llevar diversas concejalías desde 1995.

Milagros Fuentes (PSOE) es una destacada y reconocida abogada, que ejerció de decana del colegio de abogados de Santa Cruz de La Palma de 2006 a 2016 y que presenta un amplísimo currículo formativo y experiencia.