Los principales perfiles laborales con más demanda y menos oferta en Canarias son comerciales con experiencia, cocineros y personal de atención al cliente con idiomas, pero también informáticos y técnicos más relacionados con la comunicación, según un informe de Adecco.

Esta empresa de gestión de recursos humanos recuerda en un informe que ha dado a conocer hoy que el archipiélago canario es una región donde prima el sector servicios, en especial las áreas vinculadas al turismo y la hostelería, y que es en esos ámbitos en los que a veces es difícil encontrar al personal adecuado.

En opinión de ADECCO esto se debe, principalmente, a que ahora mismo se publican muchas vacantes demandando estos perfiles y hay pocos candidatos que reúnan los requisitos buscados.

Para estos candidatos la banda salarial es muy amplia, puede ir desde los 15.000 euros brutos al año para los profesionales con menos experiencia e idiomas hasta los 35.000 si cuentan con amplio bagaje demostrable y manejo de otras lenguas.

Las zonas más turísticas de las islas, así como Lanzarote y Fuerteventura, son las que más sufren esta escasez de talento, de tal forma que los consultores de Adecco calculan que cerca de un 15 por ciento de las vacantes canarias para esos perfiles se quedan sin cubrir o hay que redefinirlas para poder hacerlo.

El informe destaca asimismo que estos perfiles gozan de una situación de pleno empleo en el archipiélago.

Todo ello ocurre a pesar de los más de 3 millones de desempleados que todavía hay en España, donde en la actualidad cerca de un 10 por ciento de vacantes se queda sin cubrir y más de un 20 por ciento de ellas se deben redefinir para encontrar al candidato ideal.

La escasez de perfiles cualificados y bien formados en ciertos ámbitos, los turnos cambiantes para determinados puestos, el dominio de idiomas, la búsqueda de candidatos muy especializados y los salarios poco competitivos en algunas regiones y para posiciones concretas provocan esta escasez de talento y que más de la mitad de las empresas tengan dificultades para encontrar al trabajador deseado.

Ingenieros, perfiles técnicos asociados al desarrollo de la industria como electromecánicos, carretilleros, personal para el sector metalúrgico, oficios y otros asociados al desarrollo del sector servicios, como comerciales con idiomas, personal para hostelería con idiomas y operarios agrarios son algunos de los puestos más difíciles de cubrir ahora mismo en España.