Los gobiernos de Canarias y Baleares dieron ayer un paso más en la alianza que han forjado para coordinarse en las principales reivindicaciones que mantienen los dos archipiélagos ante el Ejecutivo central. Los consejeros de Empleo de ambos territorios -Cristina Valido (Canarias) e Iago Negueruela (Baleares)- se reunieron en Tenerife para abordar la situación de los recursos humanos del sector de la hostelería y avanzaron el contenido de sus próximos encuentros, que se centrarán en los riesgos laborales y la formación de los recursos humanos.

"Es necesario un gran acuerdo sobre la formación en el sector turístico", indicó Negueruela, en tanto que Valido destacó la importancia de la "cualificación y recualificación" de los trabajadores.

Los dos consejeros se reunieron junto a representantes de las organizaciones empresariales y sindicales. En el encuentro, acordaron relanzar la mesa técnica en materia de enfermedades profesionales impulsada por el Estado y la implantación de la guía de cargas y ritmos de trabajo elaborada por Canarias, que se está probando en distintos establecimientos hoteleros y que han solicitado al Archipiélago "varias comunidades autónomas", dijo Valido.