El presidente de la Federación Regional Cofradías de Pescadores de Canarias, Fernando Gutiérrez, ha enviado una carta a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para que visita la isla de El Hierro y así impulsar la declaración del parque nacional marino.

Gutiérrez entiende que los pescadores herreños "son un ejemplo" para la humanidad porque "cultivan" el mar de forma natural, lo que tiene una "incidencia capital" en buena parte de los sectores económicos de El Hierro, por ejemplo a través del desarrollo del buceo.

A su juicio, "ya no caben más disculpas por parte de algunas personas contra el futuro parque nacional de la isla de El Hierro y ha llegado la hora de la verdad en este sentido".

Por tanto, entiende que la ministra "tiene las puertas abiertas" para visitar la isla y tener un "verdadero y constructivo diálogo" sobre este proyecto, resaltando que es "incomprensible" que haya representantes públicos de la isla que se hayan opuesto a esta iniciativa "de forma tan torticera".

De hecho, lamenta que "ni siquiera se haya abierto un verdadero diálogo en este sentido con el Gobierno de España", tanto con el anterior como con el actual, y critica que algunos "satélites orbitales" de la pesca recreativa se hayan dedicado a "confundir y a engañar" a los herreños al afirmar que se ocuparán más de 200 hectáreas de la isla, cuando todo ello será exclusivamente en el mar.

EL MEJOR RECLAMO TURÍSTICO

A su juicio, el parque nacional marino será el "mayor y mejor" reclamo turístico de la isla, un turismo de calidad que garantizará un modelo de desarrollo para El Hierro acorde con sus habitantes, sus tradiciones y con su naturaleza, "lejos del modelo neoliberal, impuesto en la mayoría de las islas, contrario a los intereses del pueblo canario, que a pesar de recibir Canarias más de 16 millones de turistas anuales, el 40% de la población está en el umbral de la pobreza".

Pero, además, apunta, "está destruyendo no solo la identidad de los canarios como pueblo, sino destruyendo en unos casos y poniendo en grave peligro en otros muchos, los valores naturales de nuestra región".

Como ejemplo, expone que en Canarias en estos momentos hay 396 vertidos al mar en las diferentes islas, de los cuales sólo 126 están registrados, lo que da una idea del "desastre ecológico" al que se acercan las islas.