Las organizaciones empresariales y sindicales de las Islas y el Gobierno regional firmaron ayer la nueva Estrategia Canaria de Activación para el Empleo, que unificará y guiará las políticas laborales y de formación y orientación para el mercado laboral desde este momento y hasta 2020. La suscripción del documento se produce seis años después del anterior -cuya vigencia alcanzó hasta 2014-, lo que da cuenta, a juicio de los firmantes, del esfuerzo de consenso y diálogo que se ha realizado en esta ocasión.

La estrategia unifica y coordina diferentes medidas -algunas ya en marcha- para estimular el descenso del paro y mejorar la estabilidad y la calidad del empleo. El presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, recordó que en los últimos años se han creado 98.000 puestos de trabajo y se ha reducido el desempleo en 50.000 personas, pero precisó que "la calidad de ese trabajo y de las retribuciones no satisfacía a nadie".

El documento fue suscrito, además de por el jefe del Ejecutivo, por el presidente de CEOE-Tenerife, José Carlos Francisco; el secretario general de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), José Cristóbal García; y los secretarios generales de UGT y CCOO en el Archipiélago, Gustavo Santana e Inocencio González, respectivamente.

Los firmantes destacaron la vigencia del diálogo social en Canarias y la coincidencia de la aprobación de la estrategia canaria con los acuerdos a los que han llegado empresarios y sindicatos en el ámbito nacional para, entre otras cosas, elevar los salarios durante los próximos años, así como su coherencia con las directrices europeas en la materia y con la estrategia española 2017-2020.

Este marco general para las políticas activas de empleo y laborales persigue objetivos de tres tipos. Los objetivos clave son la reducción del paro, el aumento de la activación, la disminución de los periodos de desempleo y la mejora de la participación de los servicios públicos de empleo en la cobertura de vacantes.

Como objetivos estratégicos, el documento recoge sobre todo acciones de formación, orientación y optimización de los recursos. El empleo como instrumento de inserción social y la mejora de la empleabilidad de los jóvenes , los parados de larga duración y los mayores de 55 años también integran este grupo de metas a las que se dirige la estrategia.

Finalmente, los objetivos estructurales son aquellos en los que se encuentran las políticas de activación para el empleo con las de protección social. Incluyen acciones de formación, orientación, oportunidades para el empleo y fomento de la iniciativa empresarial y el trabajo autónomo.

Entre estas medidas figura el diseño de perfiles individuales de los usuarios del Servicio Canario de Empleo (SCE), a partir del que se elaborarán itinerarios personalizados que faciliten su acceso al mundo del trabajo o su crecimiento personal y profesional.

La consejera de Empleo del Ejecutivo autonómico, Cristina Valido, adelantó que también se pondrá en marcha la historia social única, un modelo que unificará la información de los ciudadanos usuarios de los servicios de empleo y de atención social.

El presidente de CEOE-Tenerife, José Carlos Francisco, reveló que el Gobierno se ha comprometido a "fijar objetivos cuantificables" cuyo nivel de cumplimiento pueda ser consultado por los ciudadanos a través de un portal de transparencia.

las claves

Diálogo social. La estrategia es una manifestación del clima de diálogo social que impera en Canarias, destacaron los dirigentes empresariales y sindicales, que recordaron la reciente firma del acuerdo de concertación.

Transparencia. El Gobierno se ha comprometido -reveló ayer el presidente de CEOE-Tenerife- a fijar objetivos cuantificables cuyo cumplimiento pueda ser seguido por los ciudadanos.