La primera fase de las oposiciones no ha terminado, pero ya se prevé una avalancha de quejas. El sindicato mayoritario de la enseñanza pública en Canarias, ANPE, denunció ayer que no todos los docentes que han presentado quejas en sus tribunales han tenido acceso a su examen, algo "inaudito".

Esta diferencia de acceso según los tribunales se debe a que la orden que regula el procedimiento en la Comunidad Autónoma no especifica que deba hacerse, con lo que queda a la interpretación de los responsables, explica el presidente del sindicato, Pedro Crespo. El sindicalista puntualiza que aún queda la mitad del proceso y que todos los tribunales no han terminado, pero que las reclamaciones que están llegando a la sede de la organización hacen prever un elevado número de quejas.

El director general de Personal, Rafael Bailón, pidió "serenidad" en un proceso que aún no ha terminado y en el que se han presentado más de 10.000 personas. "No olvidemos que buscamos la excelencia", dijo.

Bailón recuerda que "los tribunales, que han sido elegidos por sorteo, son soberanos" y que la administración solo presta atención logística, "nada más".

El director espera que los resultados de las pruebas se hagan públicos antes de que finalice el mes. Los docentes que quieran reclamar pueden hacerlo en primera instancia ante el tribunal o, al finalizar el proceso, interponiendo un recurso ante la Dirección General de Personal de la Consejería.