La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Pesca, ha invertido un total de 118.000 euros en la reparación de la cubierta de la nave de la Cooperativa de mar Pesca Restinga, que se está llevando a cabo actualmente.

El consejero del Área, Narvay Quintero, visitó hoy, acompañado por la presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, y el presidente de la cooperativa, David Pavón, la instalación, para conocer de cerca cómo se desarrollan las obras, que se iniciaron hace un mes y que se prevé que concluyan a finales de octubre.

Durante la visita Quintero anunció que el Ejecutivo estudia ampliar la inversión inicial en unos 24.000 euros más para poder completar las acciones de mejora que precisa la nave.

Las actuaciones que se están llevando a cabo comprenden la retirada de la plancha del techo de la nave, el lijado, saneamiento y pintado de la estructura que hay debajo y la colocación de nuevo de la cubierta.

También se procederá a la retirada del actual sistema de drenaje (canalones), se pintará la fachada del inmueble, se mejorará la entrada a la nave y los cierres de las ventanas y se colocarán dos puertas nuevas.

Quintero ha explicado que estos trabajos dan respuesta a una necesidad y una antigua demanda los pescadores y supondrán la mejora de una infraestructura, “que es fundamental para los pescadores herreños y la transformación y comercialización de sus producciones” y que se encontraba muy deteriorada por el paso del tiempo y las filtraciones que se producción en su interior a causa de las lluvias.

Por su parte, Belén Allende ha indicado que esta acción, que se completa con ayudas del Cabildo de El Hierro, es una apuesta por el sector pesquero de la isla para garantizar el relevo generacional y la comercialización de sus producciones, un pescado fresco en alza que cada vez tiene un mayor valor culinario, y también contribuye al mantenimiento de la flota artesanal.

Quintero ha comentado que además de esta obra, el Gobierno de Canarias prevé este año la reparación del travel lift, que supondrá un gasto de 18.000 euros, y el próximo ejercicio se adquirirá una grúa hidráulica por valor de 55.000 euros.

Asimismo, en 2017 el Ejecutivo canario realizó actuaciones de mantenimiento en los equipos de frío y cámaras de la cooperativa Pesca Restinga y se concedieron ayudas a esta entidad y a la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora de Los Reyes, por 38.000 euros.

De esta cuantía, 34.836 euros corresponden a las subvenciones para gastos corrientes y 3.194 euros para inversiones en equipamiento.