El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha dicho que el acuerdo del Consejo de Ministros para que desde este lunes las compañías comiencen a aplicar la bonificación del 75% en los billetes de avión y de barco con el resto de los territorios del Estado, "evidencia que se podía aplicar de forma inmediata".

En un comunicado, el nacionalista celebró que "todas las históricas" medidas para favorecer la movilidad de las personas, las mercancías y el transporte del plátano estén en vigor o garantizadas legalmente pendientes de concluir su regulación gracias a la negociación de su partido para los Presupuestos Generales del Estado.

"Con el 75% para las conexiones entre islas y con la Península, se da un salto de gigante en favor de la cohesión social de todos los canarios, será para siempre y nos aproxima a las condiciones del resto de los ciudadanos del Estado. Con el 100% para el transporte de mercancías agrícolas e industriales interinsular, con el resto del Estado y la Unión Europea se contribuye al desarrollo de los sectores productivos y económicos y, con la ayuda al transporte del plátano, se responde a una demanda histórica de este sector", comentó.

Además, Rodríguez consideró que "no tiene mérito alguno" el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros, "ya que se demuestra que la medida contemplada en los PGE, en vigor desde la semana pasada, se podía haber aplicado de forma inmediata". "Era obligado", recalcó el responsable de los nacionalistas de izquierdas.

Por su parte, recordó que el aumento de la bonificación aérea y marítima con la Península supone un ahorro global para los canarios de 150 millones de euros. "Este descuento --añadió-- además se ha incorporado ya en la ponencia del nuevo REF en tramitación en el Congreso, como en su momento se acordó incorporar el 75% de bonificación interinsular. Este acuerdo posibilitará que estos descuentos ya no dependan de la voluntad política del gobierno de turno".

Respecto al transporte de mercancías, también está garantizado legalmente a falta de culminar la regulación, precisó el presidente de NC. Se aplicará con efecto a 1 de enero de 2016 la compensación del 100% del transporte de mercancías agrícolas e industriales, que fue aprobado en la ley de los presupuestos de 2017.

También comentó que la transferencia de renta de la retroactividad a las empresas canarias, que han transportado mercancías originarias de Canarias, se eleva a 24 millones de euros, refirió.

"Sin olvidar, la ayuda al transporte del plátano hasta el resto del Estado, que también se le da carácter indefinido y retroactivo al 1 de enero de 2017. Al mismo tiempo se incrementa en cinco millones de euros la ayuda prevista en el proyecto presupuestario, lo que supone que el transporte del plátano contará con 10 millones de euros", concluyó.