El representante de Sin Identidad, colectivo que lucha por los derechos, la búsqueda y reparación de los niños robados de la dictadura franquista y la etapa democrática, Raúl Rodríguez, considera que los grupos políticos tienen muy fácil satisfacer sus exigencias al aprobar de forma definitiva la nueva ley de memoria histórica de Canarias: "Que la norma haga realidad lo ya declarado en acto público cuando se aprobó en el Parlamento una Propuesta No de Ley (PNL) de manera unánime" sobre esto.

Rodríguez y su asociación siguen muy molestos por el hecho de que el texto que se prevé llevar a pleno pone como límite 1978, cuando hubo robo de niños, constatados, muchos años después. Asimismo, reclama que se permita un acceso libre a los archivos para seguir investigando y resolviendo o avanzando en algunos casos. A su juicio, resulta lamentable que únicamente Podemos esté dispuesto a cumplir las exigencias de las distintas asociaciones, teme que la ley se quede en algo ineficiente y casi frustrante y, como adelantó EL DÍA ayer, pretende denunciar la situación ante la ONU.

En su visión, los diputados están demostrando "ausencia de criterio y coherencia" respecto a esa PNL y recuerda todo el esfuerzo que han tenido que hacer para concienciar e informar "de este inmenso drama social".