El Gobierno de Canarias, el Observatorio sobre el Cambio Climático y su Comité de Expertos "respaldan el trabajo que realiza la Viceconsejería de Medio Ambiente" en esta materia, frente a las críticas realizadas por el anterior coordinador de esos organismos, Ezequiel Navío.

La consejera de Política Territorial y Sostenibilidad de la Comunidad autónoma, Nieves Lady Barreto (CC), trasladó este mensaje en un receso de la reunión que se celebró ayer en Las Palmas de Gran Canaria del Observatorio del Cambio Climático, al ser preguntada por las críticas de Navío, quien se ha quejado, en general, de la inactividad que percibe en el Gobierno en esta materia y, en particular, de la falta de apoyo de la viceconsejera Blanca Pérez.

Barreto señaló que Navío fue contratado para coordinar las diferentes comisiones del Observatorio, un trabajo al término del cual el Ejecutivo decidió no seguir contando con sus servicios.

La consejera rehusó valorar las cuestiones que Ezequiel Navío plantea en la memoria que elevó a la viceconsejera sobre el funcionamiento del Observatorio, pero sí remarcó que este organismo ha venido funcionando "de forma discreta" y reuniendo a sus diferentes comisiones técnicas, aunque ello no se publicitara.

El presidente del Comité de Expertos, Aridane González, corroboró este extremo y cifró en una quincena las reuniones que han celebrado las diferentes comisiones del Observatorio.

Preguntada sobre si el Gobierno y el pleno del Observatorio apoyan a Blanca Pérez, Barreto prefirió no referirse a su colaboradora en términos personales y remarcó que el Gobierno de Canarias, el Observatorio y la Comisión de Expertos "respaldan el trabajo de la Viceconsejería de Medio Ambiente".

La reunión que celebró el Observatorio Canario y su Comité de Expertos, con la asistencia del presidente Fernando Clavijo, tenía varios asuntos en el orden del día; uno de los más importantes, la futura Ley de Cambio Climático y Cambio Global. Barreto explicó que ya existe un borrador sobre el que se viene trabajando y que está sometido en este momento a un período de consulta pública. Proceso que terminará el 22 de julio.

La consejera señaló que, dada la importancia del asunto y la amplitud de interesados, antes de pasar al periodo de información pública (un trámite reglado en el que se formulan las alegaciones), el Observatorio sugiere que se abra una fase intermedia de "participación", para intercambiar opiniones sobre el contenido de la ley con colectivos sociales, ambientales y científicos.

De este modo, añadió, la futura Ley de Cambio Climático de la comunidad autónoma pasará por la misma tramitación que tuvo la nueva Ley del Suelo y Espacios Naturales Protegidos, con una fecha de aprobación que por el momento no se puede aventurar, pero que el Gobierno de Canarias desea que sea lo más pronto posible.