El alquiler vacacional también afecta al sistema educativo. El elevado precio de las mensualidades que se han alcanzado en islas como Fuerteventura o Lanzarote dificulta, cada vez más, que los interinos que han de trasladarse encuentren alojamientos asequibles.

En este contexto, el STEC advierte de que esta situación puede poner en riesgo que se cubran las sustituciones en esas islas a principios del próximo curso escolar.

"Hay interinos que cubren vacantes a tiempo completo por todo el curso. Cuando les toca en otra isla distinta a su residencia o en un sitio alejado de su domicilio, pero en la misma isla, tienen dificultades para conseguir una vivienda. Es una realidad que el alquiler vacacional ha reducido la oferta y disparado los precios", explica Gerardo Pérez, miembro del sindicato educativo STEC.

Este auge de los precios "hace poco atractivas islas como Lanzarote o Fuerteventura, donde el alquiler vacacional está en pleno crecimiento", señala.

"Tememos que haya interinos que no pidan esos destinos -tienen derecho a hacerlo en la adjudicación de destinos al elegir ámbito- y haya dificultades para cubrir esas vacantes. Para ayudar en la difícil tarea de encontrar una casa, el STEC habilitó hace tiempo un servicio - "un tablón de anuncios digital"- en el que los propietarios de viviendas que prefieran alquilar por períodos largos publiciten sus inmuebles.

El elevado precio de los alquileres, especialmente en estas islas, está afectando a otros sectores e incluso a vecinos residentes en la propia isla, que a pesar de tener un empleo no encuentran una vivienda a un precio que puedan costearse. El Instituto Canario de Vivienda es consciente de que esta realidad está haciendo que muchas familias con ingresos no puedan acceder al "mercado normal" de vivienda, algo que hace más compleja aún la política que esta entidad tiene que llevar a cabo.

"Los sustitutos que pueden tener varios destinos a lo largo de un curso se pueden encontrar con problemas para alquilar, porque se mudan en épocas en que ya no queda nada o solo a unos precios que no son rentables, por lo que a veces, cuando se trata de una sustitución corta -de 15 a 30 días- no les compensa", advierte el docente.

El sindicato habilitó este servicio hace unos años y con el paso del tiempo se ha incrementado su demanda. El objetivo es "poner en contacto a profesores con propietarios que prefieran tener de inquilinos a personas responsables, serias y con un empleo cualificado, en lugar de alquilarlos a extranjeros que pueden pagar más pero también tratar peor el inmueble".

El porcentaje de interinos en Educación Secundaria está sobre el 30%. Una vez que acabe el actual proceso de oposición se quedará sobre el 20%, según estimaciones de la Consejería.