El presidente del Gobierno de Canarias, ha afirmado hoy que hay que vigilar "milimétricamente" que se cumpla todo lo presupuestado para Canarias y ha lamentado "el enorme culebrón" generado con el descuento del 75% al transporte aéreo y marítimo de residentes en territorios no peninsulares, que entró en vigor ayer.

Fernando Clavijo, en el pleno del Parlamento de Canarias, ha destacado que al final ha imperado la tesis defendida por el Ejecutivo regional y las aerolíneas, a excepción de Ryanair, comenzaron a aplicar la bonificación ayer.

"Tenemos que vigilar milimétricamente el grado cumplimento de los presupuestos que contemplan mejoras históricas para los ciudadanos de Canarias", ha manifestado.

Asimismo, en respuesta a una pregunta del PP sobre la entrada en vigor del descuento del 75% a residentes, ha dicho que no se debe de olvidar el convenio de obras hidráulicas, el de carreteras, los planes empleo y de infraestructuras turísticas y educativas.

Ha detallado que la agenda canaria fijada que no trata de manera preferente a los ciudadanos de Canarias sino que hace justicia.

Además, se ha referido a la ampliación déficit a las comunidades autónomas, decisión que no beneficia a Canarias, puesto que va dirigida a las que "no ha hecho la tarea".

El diputado del PP Asier Antona ha denunciado que el PSOE desde que llegó al Gobierno de España empezó "a hacer de las suyas".

A su juicio, Canarias ha dejado de ser una cuestión de Estado y una prioridad para el Ejecutivo nacional, cuyos "vaivenes" con el descuento del 75% son una "absoluta tomadura de pelo al conjunto de los canarios".

Además, ha criticado que Canarias "no cuenta nada para el Gobierno de España" debido a la falta de influencia que ahora los nacionalistas tienen en el conjunto del país.

El líder del PP se ha preguntado qué ha hecho el Gobierno canario al presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, para que "maltrate así" a las islas.

También ha reprochado que los canarios tengan que vivir con incertidumbre los vaivenes del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, quien en un inicio dijo que para aprobar el 75% era necesario sacar un real decreto y finalmente se le dio luz verde en una orden aprobada en consejo ministros.

"Gracias a dios que el PP tenía los presupuestos elaborados", ha agregado.