El Cabildo de El Hierro puso en funcionamiento ayer su sede electrónica, lo que permitirá a los ciudadanos tramitar electrónicamente las solicitudes de diversos procedimientos administrativos. Así lo anunció su presidenta, Belén Allende, quien recordó que esta acción se enmarca en el Plan de Modernización del Cabildo de El Hierro 2015-2019 puesto en marcha por su equipo de Gobierno.

Un plan estructurado en siete líneas de actuación que se desarrollan mediante 39 proyectos y cuyos objetivos son mejorar la calidad de los servicios públicos, reducir los tiempos de tramitación y las cargas administrativas, transparentar la actividad del Cabildo y fomentar la participación ciudadana.

El proyecto de sede electrónica permitirá ahorrar no solo cargas administrativas sino los tiempos de presentación de la documentación requerida a los administrados. Conscientes de que la adaptación de la ciudadanía a la utilización de medios electrónicos necesita de un acompañamiento, la institución insular dispone de un servicio de soporte que ayudará a resolver los problemas de tipo tecnológico en unos plazos relativamente cortos.

Allende aprovechó la ocasión para agradecer públicamente al Cabildo de Tenerife y al Gobierno de Canarias la cesión de parte de la solución tecnológica necesaria para implantar esta sede electrónica. "Inicialmente hemos publicado una veintena de procedimientos y servicios a los que se irán incorporando nuevos en próximas fechas", explicó. Así, los ciudadanos ya pueden llevar a cabo electrónicamente solicitudes generales; realizar sugerencias y reclamaciones; presentar alta y modificación de terceros; ejercer su derecho a acceso a la información pública o solicitar apoyo a la inscripción en el Registro de Licitadores y Contratistas.

También es factible solicitar los bonos de transporte público; certificaciones de recursos humanos; acceder, rectificar, cancelar y dar oposición al tratamiento de datos de carácter personal; pedir autorización de quema de rastrojos y solicitar admisión a las pruebas de aptitud para obtener por primera vez la licencia de caza o la propia licencia de caza: por esta sede electrónica, el usuario puede, a su vez, requerir permiso para acampar en la Hoya de El Morcillo; solicitar servicio de limpieza de fosas y de utilización del Aula en la Naturaleza El Pinar, así como presentar declaraciones responsables como las de inicio de actividad turística de alojamiento.