El rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, y los secretarios generales de UGT y CCOO en Canarias, Gustavo Santana e Inocencio González, respectivamente, estudian crear una cátedra institucional centrada en la acción sindical y el diálogo social.

Esta posibilidad se ha analizado en un encuentro que se incluye en la política de acercamiento de la institución académica a los diferentes agentes económico-sociales de la región para explorar posibles cauces de colaboración, informa la Universidad en un comunicado.

El encuentro ha sido calificado como “fructífero y constructivo” por todas las partes, ya que se pusieron sobre la mesa varias ideas que podrían fraguar en forma de proyectos de calado.

Como señaló Gustavo Santana, es un proyecto a medio plazo sobre el cual hay una voluntad clara, pues ya existe una experiencia similar auspiciada por la Universidad de Valladolid que se ha saldado con éxito.

Una preocupación que se manifestó en el transcurso de esta reunión fue la del fracaso escolar en Canarias, una comunidad en donde mucha población se descuelga del sistema educativo en cuanto finaliza la formación obligatoria, lo cual repercute en su preparación y empleabilidad futura.

En este punto, los representantes de los trabajadores mostraron su deseo de que en la formación universitaria se pudieran introducir contenidos relacionados con el sindicalismo, con el objetivo de que el alumnado amplíe sus conocimientos adquiriendo nociones básicas sobre sus derechos laborales.

Los representantes sindicales también compartieron con los universitarios su malestar por la baja inversión en I+D+i que se da en Canarias, con unas cifras de apenas un 0,5% del PIB que distan mucho de la media nacional de 1,2%, la cual, a su vez, está alejada del 1,8% que se da en Europa.

Por ello, afirmaron que apoyarían cualquier reivindicación de la institución académica en este sentido.

La universidad fue considerada un ámbito idóneo para establecer diálogos sobre asuntos relacionados con la acción sindical y el derecho laboral, por lo que se barajó la posibilidad de, como mínimo, dedicar alguna sesión de ULL Debates a estas materias, así como sobre el papel de la propia universidad en un ámbito laboral cambiante como el presente.

Por su parte, Inocencio González señaló que los gabinetes técnicos de los sindicatos están capacitados para elaborar informes propios sobre diversos sectores y situaciones del ámbito económico y laboral, por lo que otra vía de colaboración podría ser el intercambio de información y esfuerzos de esta índole con los investigadores universitarios.