El último pleno del periodo de sesiones antes del verano del Parlamento de Canarias estuvo marcado ayer, al menos en la comparecencia del presidente, Fernando Clavijo, para responder a las preguntas de los grupos, por su política medioambiental y territorial. El balance que le pidió el PSOE sobre los 10 primeros meses de la ley del suelo, pero, sobre todo, las dos cuestiones de Podemos y NC sobre las críticas vertidas en un informe por el excoordinador del Observatorio del Cambio Climático contra la supuesta falta de estrategia regional en este ámbito envalentonaron al líder de CC, quien esgrimió precisamente la ley del suelo como prueba de su apuesta ambiental, sobre todo al facilitar la instalación de parques eólicos o huertos solares, aparte de citar numerosas medidas desde 2015 que, según recalcó, "nunca" se habían tomado en el Archipiélago.

Clavijo fue más directo sobre dicho informe en la pregunta de Román Rodríguez, al considerar que las críticas ni son justas ni se corresponden con lo hecho. Antes, y en respuesta a Noemí Santana (Podemos), insistió en que tratan de combatir el cambio climático "con criterio y rigor científico". A ambos les contrarrestó ese texto con lo que hacen otros 50 profesionales, los 7 doctores científicos que colaboran de forma desinteresada en esta materia con el Gobierno o los 70 que participan en mesas técnicas (el PSOE duda de esta estructura) y que han fijado 18 medidas, entre otras cosas sobre energía renovable, plásticos, gran base de datos o las ayudas a vehículos eléctricos e híbridos.

"A ustedes les parecerá poco, pero no tiene nada que ver con lo hecho en esta tierra con anterioridad", le espetó a Santana. Luego, insistió con Rodríguez en que se ha duplicado la energía alternativa, recordó la política sobre aguas residuales y los incentivos para el ahorro energético y la eficiencia, remarcando que son actuaciones concretas alejadas del "humo".

Por supuesto, no convenció en casi nada a Santana, quien considera que, una vez leído el citado informe, solo se puede "estar tomando el pelo" si se afirma que el Gobierno ha hecho algo contra el cambio climático. En su opinión, debería destituir a la consejera de Medio Ambiente "por no hacer nada en 3 años" y le reprochó precisamente que el informe censure la ley del suelo o el gas como todo lo contrario a esa lucha. "Afortunadamente, les queda muy poco. Su política medioambiental tiene que ver con la general, que tiene que ver, a su vez, con el humo; eso sí, con un humo bien negro".

Para Rodríguez, por su parte, CC carece de política sobre agua, movilidad, medio, "casi" sobre residuos y en otros ámbitos claves de sostenibilidad, con lo que cree inviable esperar que tenga una estrategia contra el cambio climático a largo plazo. "Hay ayuntamientos con más estrategia sobre eso, pobreza o vivienda". En su visión, lo que sí hace nada mal el Gabinete es la propaganda ante cualquier problema, "pero sin explicar ni aportar nada. Habrá que esperar a otro gobierno", ironizó.

Si en estos intercambios hubo aridez, el momento más duro, como hace tiempo, se produjo entre Clavijo y la portavoz del PSOE, Loly Corujo. La diputada conejera le preguntó si la ley del suelo ha eliminado ya los obstáculos administrativos que bloqueaban, "según Clavijo", 2.686 millones de inversión privada, si ha creado 2.500 empleos, permitido crecer al sector industrial y agrícola o propiciado que se aprueben PGO y cuántos. Por supuesto, eran preguntas retóricas que llevaban implícito el no porque, según subrayó, a Clavijo "se le llena la boca con lo del cambio de modelo productivo, pero todo son espejismos, como el Fdcan o esta ley. Confunde las ocurrencias con los planes estratégicos".

Como era previsible, el presidente le replicó que una ley territorial no puede analizarse en 10 meses. "Eso es poco serio", afirmó. No obstante, resaltó los cursos para 600 funcionarios, los 30 expedientes ambientales o los 60 de otros ámbitos, así como las 28 explotaciones ganaderas legalizadas. Además, recordó que el sector primario ha pasado del 1,5 al 1,7% del PIB, y le reprochó los PGO no acabados en San Bartolomé y Arrecife. Por esto, Corujo pidió intervenir por alusiones y aclaró que esos municipios le pidieron a Gesplan hacer su PGO, al tiempo que le recordó que él no aprobó el lagunero.

Por la tarde-noche, las críticas y respuestas sobre el cambio se reiteraron en la comparecencia de la consejera de Medio Ambiente.

Como lleva haciendo casi desde la llegada del nuevo Gobierno nacional, el líder del PP canario, Asier Antona, aprovechó ayer una pregunta a Clavijo sobre el 75% de subvención para los viajes con la Península para censurar con contundencia al PSOE y el hecho de que, al volver al poder, "ya esté haciendo de las suyas". En su línea, recalcó que "Canarias ha dejado de ser una prioridad", considera lo ocurrido con los billetes "una tomadura de pelo", censura la congelación de las obras hidráulicas y avisó o teme que la ministra de Hacienda obligue a las Islas o a comunidades como Madrid a recular con la casi exención (está el 99%) del impuesto de sucesiones. "¿Qué le ha hecho a Sánchez o a Ábalos?", le preguntó a Clavijo. El presidente, por su parte, compartió que al final se le ha dado la razón al Gobierno regional para agilizar el 75%, al tiempo que es consciente de que deben vigilar el cumplimiento del presupuesto estatal y de los acuerdos pendientes de la agenda canaria.

Lola Padrón vuelve y Hernández, a la Mesa

El pleno se retrasó media hora y comenzó con la toma de posesión de Lola Padrón, que vuelve como diputada del PSOE al sustituir a Héctor Gómez, responsable ahora de Tourespaña. Su puesto en la Mesa lo ocupa desde ayer Patricia Hernández./ m. p.

Buen balance del paro y los avisos del PSOE

Una pregunta de José M. Ruano (CC) le posibilitó a Clavijo hacer casi balance del mandato, subrayando la reducción del paro del 34 al 22%, "aunque sigue siendo insuficiente". Eso sí, cree muy resaltable que haya 98.000 afiliados más a la Seguridad Social, que Canarias sea la segunda comunidad, tras Valencia, en crear empleo o que la contratación indefinida sea 3 puntos superior a la media nacional (6 en junio). Unos logros que, no obstante, achaca a la colaboración entre sindicatos, empresarios y administración. La otra cara la mostró Gustavo Matos (PSOE), quien le preguntó al consejero de Economía, Pedro Ortega, si estaba preocupado por que la confianza empresarial decrece un 2,5% en las Islas, mientras aumenta en el resto del país. El consejero es optimista por los datos en general y porque sigue siendo una alta, pero Matos teme un enfriamiento de la economía.

OSP marítima para Islas Verdes y combustible

El vicepresidente, Pablo Rodríguez, a preguntas de Isabel Allende, indicó que la UE es favorable a que se fije una Obligación de Servicio Público marítimo para las conexiones entre El Hierro, La Gomera y La Palma. Eso sí, dijo que necesitan ir junto a Fomento y espera una reunión con la dirección de Transportes tras el cambio de gobierno. No obstante, anuncia que habrá en breve un estudio que refuerce esa OSP. Además, Casimiro Curbelo volvió a sacar el desfase en los precios del combustible entre estas islas y Tenerife y coincidió con Clavijo en que ha de hacerse algo, siempre con apoyo de la UE.

Navarro (PP) insiste en que se rebaje el IGIC

Australia Navarro volvió ayer a exigirle a la consejera de Hacienda que rebaje el IGIC y no le valió la explicación de Rosa Dávila de que hay que esperar a saber qué pasa con la conferencia sobre política fiscal y financiera, el déficit y la regla de gasto. Para Navarro, y pese a la gran recaudación lograda en los últimos años, "no hay forma de que quitar la mano pública del bolsillo de los canarios".

Asadero de pardelas en el islote de Alegranza

El diputado de Podemos Francisco Déniz exigió a la consejería de Medio Ambiente que se implique e investigue mucho más la denuncia sobre la existencia de un asadero de pardelas en Alegranza, por el que hay 17 denunciados desde 2015. Además, el pleno abordó, de nuevo, la situación de la pobreza, de la PCI, la liga regional de videojuegos, los problemas en las oposiciones de Educación, las 15.000 palmeras muertas en Maspalomas, la nueva ley del Cabildo de Fuerteventura o las medidas contraincendios.