La prevención, como primer eslabón de la cadena de supervivencia, también debe estar presente en los viajes, ha advertido el Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, que ha detallado el material de primeros auxilios y medicamentos básicos para enfermedades comunes que ha de contener un botiquín de viaje. Su finalidad es evitar que las heridas y síntomas leves que puedan surgir durante un viaje se compliquen o agraven, hasta que el afectado pueda ser atendido por personal sanitario.

Ls profesionales del Servicio de Urgencias Canario aconsejan a las personas que por indicación médica deben tomar algún tipo de medicamento por una patología preexistente que no olviden incluir en el botiquín de viaje, junto a ese medicamento, un certificado firmado por su médico o receta médica, que indique que el viajero necesita esa medicación, traducido, si es posible, al inglés.

Dado que los medicamentos se deben llevar en el equipaje de mano, se recomienda que sean declarados en la aduana y que sean transportados en su caja original y únicamente en la cantidad normal que se requiere para uso personal.