El Ministerio de Fomento ha aceptado modificar el decreto sobre la bonificación del transporte en los viajes de los residente en los territorios no peninsulares a la Península sea sobre la tarifa regular, y no sobre la bonificable, ha dicho hoy el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.

El declaraciones a los medios de comunicación, Fernando Clavijo ha indicado que tras recibir el segundo real decreto del Gobierno español, en el que se habla de que la bonificación del 75 por ciento será sobre la tarifa bonificable, ha hablado vía wasap con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

Además, el Consejo de Estado ha emitido un informe en el que reconoce que el descuento tiene que ser sobre la tarifa real, y personal de los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma han hablado con los del Ministerio de Fomento, que, ha indicado Fernando Clavijo, han dicho que aceptan las alegaciones jurídicas de Canarias.

Tras los dos reales decretos aprobados por el Gobierno español en los que se habla de la tarifa bonificable, el presidente canario espera que la tercera "sea la vencida" y se regule de la forma correcta.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, había anunciado ayer que si el Ministerio de Fomento no rectificaba y aplicaba el 75 por ciento del descuento sobre la tarifa bonificable presentaría una impugnación ante el Tribunal Supremo al entender que se vulneraba un derecho.

El Parlamento de Canarias, que el miércoles pasado rechazó por unanimidad un primer real decreto del Gobierno de España, se reunirá la semana próxima para hacer lo mismo en relación con el segundo real decreto.

La diferencia entre tarifa bonificable y regular está en el hecho de que si se hace sobre la primera un gobierno podría establecer que sería sólo por una cantidad del importe del billete, mientras que si es sobre la segunda se aplicará sobre el precio de la misma, sea cual sea su importe.

En 2013 se produjo una situación similar y el Tribunal Constitucional dio la razón a la Comunidad Autónoma para que la subvención, en aquel caso del 50 por ciento, se hiciese sobre la tarifa regular.