El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, anunció ayer que si el Ministerio de Fomento no rectifica y aplica el 75% del descuento de residentes sobre la tarifa regular y no sobre la bonificable, presentará una impugnación ante el Tribunal Supremo al entender que se está vulnerando un derecho.

Clavijo, tras la reunión del Consejo de Gobierno de Canarias, informó de que habló ayer con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, quien, según el presidente canario, le dio unas explicaciones "que no tienen sentido jurídico" y que no entiende, puesto que el real decreto aprobado no puede ir en contra de los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

Por ello, el Gobierno autonómico ha enviado un informe jurídico desfavorable al Gobierno español sobre la aplicación del descuento del 75%. Clavijo avanzó que si el Ministerio persiste y se agota la vía del diálogo, se verá en la obligación de ir a los tribunales.

"Esperamos y deseamos que se reconduzca la situación", manifestó el jefe del Ejecutivo canario, quién comunicó que el 26 de julio el Parlamento canario celebrará un pleno extraordinario para que la Cámara regional se pronuncie al respecto.

A juicio de Clavijo, todo parece indicar que el Parlamento se posicionará en la misma línea que el Gobierno, con lo cual previsiblemente el Gobierno español se encontrará con el informe negativo del Ejecutivo canario y del Parlamento.

No obstante, el presidente, que resaltó que "agotará el diálogo hasta el infinito", espera que antes del 26 de julio se reconduzca la situación y que no sea necesario presentar una impugnación ante el Tribunal Supremo.

Si el real decreto mantiene el descuento del 75% sobre la tarifa bonificable, puede ocurrir que Fomento fije la ayuda al precio que considere, situación que conllevaría que la bonificación esté sujeta a la voluntad del Gobierno de turno, advirtió el presidente.

Clavijo precisó que los presupuestos recogen que el descuento es del 75% es permanente y se aplica a la tarifa del servicio regular. En ningún momento se habla de tarifa bonificable, alertó el jefe del Ejecutivo, que acusó al Ministerio de vulnerar un derecho y de empeñarse en hacer un real decreto para la aplicación de la bonificación cuando no es necesario.

El presidente recordó que Fomento elaboró un primer decreto que hablaba de tarifa bonificable y por segunda vez, después de que Clavijo haya hablado con Ábalos, vuelve a hacer referencia a esa figura.

El consejero de Agricultura y portavoz del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, aseguró ayer que todavía no hay fecha para suscribir con el Ejecutivo central el protocolo y convenio de obras hidráulicas, que tenía "todo el beneplácito del Estado" y que estaba previsto firmar este mes de julio.

Quintero señaló que tenían el informe del protocolo, "de 12 años de duración, unas 285 obras hidráulicas en Canarias y un presupuesto aproximado de 915 millones de euros". Además, recordó que el documento contaba con "todo el beneplácito del Estado y de todos los informes jurídicos pertinentes que se ajustaba a derecho", informa Europa Press.

En este sentido, incidió en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que Canarias quiere firmar el convenio porque "es la hoja de ruta de los grandes sistemas hidráulicos de cada una de las islas y se ha consensuado durante un año y medio con los cabildos". Sin embargo, lamentó que aún no tienen fecha para suscribirlo.

Además, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas apuntó que está elaborado el borrador del primer convenio de obras hidráulicas, que ascendería a unos 300 millones de euros y cuatro años de duración, de los que el 50% lo aportaría el Estado y el otro 50% correspondería el Gobierno de Canarias.

Por ello, Quintero confía en que se firme, dado que en los Presupuestos Generales del Estado "hay una partida presupuestada de 50 millones de euros para 2018".

La Consejería de Agricultura ha recordado estos días que el protocolo que sustenta el convenio de infraestructuras hidráulicas recibió en mayo el informe favorable de la Abogacía del Estado, que lo consideró "conforme a derecho".

acuerdos del gobierno

Los cambios del REA no deben subir los precios

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, presentó ayer, tras la reunión del Consejo de Gobierno, las modificaciones de las ayudas al Régimen Específico de Abastecimiento (REA) y aseguró que estos cambios no tienen por qué repercutir en la cesta de la compra. Ortega defendió que la ayuda del REA "compensa una parte" del producto, por lo que apuntó que "no es cierto" que se tenga que trasladar el porcentaje que se baja en la ayuda en una subida del precio del producto, informa Europa Press. El consejero explicó que se ha tomado esta decisión después de que el 13 de junio se reuniera la comisión del REA.

27,5 millones para transporte por carretera

El Consejo de Gobierno de Canarias declaró ayer disponibles créditos por 27,5 millones de euros destinados a favorecer la movilidad terrestre. La Consejería de Obras Públicas y Transportes precisa que el objeto de estos créditos es hacer frente a los ingresos que se deberán efectuar a los cabildos, consorcios o autoridades únicas del transporte y administraciones locales competentes en materia de transporte y financiar las acciones que requieran para dar respuesta a las necesidades del sistema de transportes público regular de viajeros.

Aprobada la Ley de Calidad Agroalimentaria

El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó ayer la Ley de Calidad Agroalimentaria, después de su tramitación por el Consejo Consultivo, y que entrará ahora en el Parlamento regional para su debate y aprobación definitiva. Este documento es uno de los objetivos planteados por el Ejecutivo para este mandato y pretende crear un marco unificado que garantice la calidad de los productos agroalimentarios en las Islas.

Reconocimiento a la Sociedad Oftalmológica

El Ejecutivo regional aprobó el decreto por el que se declara de interés público la Asociación Sociedad Canaria de Oftalmología, entre cuyos fines figuran promocionar la investigación y el desarrollo de la oftalmología a través de reuniones, conferencias y estimular el trabajo científico mediante convocatorias de premios y de la publicación de una revista de la Sociedad.