La delegada del Gobierno central en Canarias, Elena Máñez, afirmó ayer que el nuevo objetivo de déficit y el techo de gasto para 2019-2021 permitirán "mejorar los servicios sociales". Según resalta, los topes de estabilidad presupuestarios aprobados por el Ejecutivo de Pedro Sánchez el pasado viernes "ofrecen un mayor margen de fiscal, especialmente a las comunidades y la Seguridad Social", permitiendo "más recursos para sanidad, servicios sociales y pensiones, lo que va en la línea del Gobierno de mejorar el Estado del Bienestar".

Con los cambios, el objetivo de déficit pasa del 1,3 al 1,8% del producto interior bruto (PIB), mientras que el techo de gasto de los presupuestos estatales sube un 4,4, hasta 125.064 millones de euros. La finalidad, según remarca Máñez, pasa por "apuntalar el crecimiento económico y potenciar las políticas sociales".

"Damos un paso para superar una etapa de recortes y abrir una de redistribución"

"Damos un paso más -señala- para superar una etapa de recortes y abrir un nuevo tiempo de redistribución de la riqueza y de apuesta por unos servicios sociales de calidad". Además, subraya que también se beneficiará a los ayuntamientos al permitirse que un mayor porcentaje del superávit se pueda destinar a gasto social. Eso sí, siempre que lo marcado por el Consejo de Ministros sea respaldado en el Congreso.

La delegada resalta también que la Seguridad Social reducirá su déficit un 0,4% del PIB en el año 2021, área en la que se acomete "el mayor esfuerzo de consolidación". También cree muy relevante que se prevé que el déficit del Estado se dejará a cero en 2021.