La Delegación del Gobierno en Canarias ha designado a Teresa Mayans y Javier Plata como subdelegados en las provincias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, respectivamente, y ha nombrado a los responsables de las direcciones insulares del Estado en el resto de islas, excepto La Gomera.

En un comunicado, la Delegación del Gobierno en el archipiélago indica que las direcciones insulares de la Administración del Estado en las islas no capitalinas han sido encomendadas a Domingo Fuentes (Fuerteventura), Ana María de León (La Palma), José Carlos Hernández (El Hierro) y Juan Ramón Pérez (Lanzarote).

Queda pendiente la designación en la dirección insular en La Gomera, que se producirá en próximas fechas, añade la Delegación.

Agrega que la designación de los dos subdelegados provinciales ha sido consensuada con el Ejecutivo central dentro del marco establecido para la Administración Periférica del Estado, que es la encargada de ejercer la actividad en el ámbito de cada provincia en coordinación directa con la Delegación regional, y se ha realizado en función a la trayectoria curricular requerida para desempeñar dichas funciones.

La nueva subdelegada del Gobierno en Las Palmas, Teresa Mayans, es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de La Laguna y ha desarrollado su labor profesional en el ámbito de la gestión, en la especialidad asistencial y en la docencia.

Formó parte del equipo que realizó la reforma de la asistencia de la Psiquiatría en Gran Canaria y hasta ahora ha formado parte de la comisión de servicios de salud laboral del Servicio Canario de la Salud.

Javier Plata, nuevo subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, es licenciado en Derecho por la Universidad de La Laguna y experto en gestión sanitaria, con experiencia profesional centrada en diferentes administraciones públicas y en los últimos 14 años ha estado profesionalmente ligado a la Comunidad Autónoma de Canarias en materias que se tramitan desde la Secretaría General del Servicio Canario de la Salud.

El responsable de la Administración del Estado en Fuerteventura, Domingo Fuentes, es licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de La Laguna y ha sido consejero del Cabildo de Fuerteventura en varios mandatos y diputado en el Parlamento de Canarias en dos legislaturas.

José Carlos Hernández, que asumirá la administración insular del Estado en El Hierro, es licenciado en Historia por la Universidad de La Laguna y en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y además es funcionario de carrera de la Comunidad Autónoma, donde ejerce como jefe de Servicio de Asuntos Generales y Presupuestarios de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la

Consejería de Turismo, Cultura y Deportes.

Su homólogo en Lanzarote, Juan Ramón Pérez, es licenciado en Biología por la Universidad de La Laguna, ha sido concejal en el Ayuntamiento de Teguise y director insular de Educación en Lanzarote hasta marzo de 2012, cuando renunció para incorporarse a su actividad actual como inspector de Educación en la isla.

La encargada de gestionar la Administración del Estado en La Palma será Ana María de León, licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna, y es inspectora técnico facultativa de la Gerencia Territorial del Catastro de Santa Cruz de Tenerife.