La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, pidió ayer al Ejecutivo central que flexibilice la regla de gasto para poder disponer del superávit de 598 millones de euros para destinar a aumentar la inversión en educación hasta el 4% del PIB o construir cinco hospitales.

Rosa Dávila, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, avanzó que el próximo miércoles se reunirá con la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, encuentro al que acudirá también el presidente del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, para plantear una propuesta "concreta, constructiva y legal" que permita a las islas gastar los 598 millones de superávit.

La consejera de Hacienda espera que Batet comprenda la "justa" reivindicación de Canarias para de que, al día siguiente, el jueves, el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que ya ha aprobado el aumento del tope de déficit en dos décimas para el año 2019, hasta el 0,3%, de luz verde a la flexibilización de la regla de gasto.

"Lo que estamos pidiendo no es ni más ni menos que poder aplicar nuestros propios recursos", manifestó Dávila, quien "solo" pretende que el Gobierno español permita volcar en el presupuesto de la Comunidad Autónoma de 2019 los 598 millones de superávit.

Esta situación es para Dávila "profundamente injusta", puesto que supone que el Gobierno de Canarias deje de invertir en políticas sociales, sanidad y educación para darle esos recursos a las comunidades "incumplidoras", como Cataluña, Valencia y Extremadura.

El pasado jueves Canarias votó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera en contra de los nuevos objetivos de estabilidad que propone el Gobierno español al entender que benefician a las comunidades autónomas incumplidoras y castigan a las que han hecho un esfuerzo "por hacer bien las cosas" y no incrementar su deuda, recordó Dávila.

Según la consejera, el pleno previsto en el Congreso de los Diputados para hoy se ha retrasado al viernes, lo que da margen al Gobierno a reconsiderar su posición respecto a las comunidades autónomas "cumplidoras" con superávit.

Aunque no ha querido dar más detalles sobe la propuesta estudiada por los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma antes de dársela a conocer a la ministra, destacó que hay una alternativa dentro del amparo de la ley que permite flexibilizar la regla de gasto.

Canarias es la comunidad con la deuda más baja y sin déficit estructural, resaltó la consejera, quien por ello reclamó que Canarias pueda gastarse su superávit en "lo que es suyo".

Asimismo, criticó que el Gobierno tenga "una doble vara de medir" al permitir que las comunidades "incumplidoras" puedan endeudarse y tener más déficit, mientras niega que las que tienen superávit puedan disponer de sus propios recursos.

"Si Canarias fuera un estado miembro de la Unión Europea, no estaría sometido al procedimiento de déficit excesivo", aseveró Dávila, quien insistió que el archipiélago tiene superávit y está en disposición de llegar al objetivo planteado por la Comisión Europea del 13% de deuda en 2020.

El presidente del Gobierno de Canarias también se reunirá la próxima semana con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera; y con el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell. Con Ribera tratarán la nueva subasta eólica, mientras que con Borrell tratarán los movimientos migratorios.