La Casa de la Cultura de Tacoronte acogió este miércoles una doble presentación en rueda de prensa que contó con el "mayor número de personas tras siete años de alcalde", indicó el mandatario municipal, Álvaro Dávila, que recalcó el orgullo que supondría para el municipio recordar que "dentro de cinco años se podrá decir que se presentó aquí". La sala Óscar Domínguez fue el escenario en el que se presentó la Asociación Empresarial de los Videojuegos, Esports y Nuevas Tecnologías de Canarias, Aeventc, y su punta de lanza, la Volcano Super League (VSL), una liga canaria de deportes electrónicos que aspira a tener conexiones internacionales.

Ambos proyectos fueron presentados por el alcalde de Tacoronte, Álvaro Dávila, el concejal de Innovación, Honorio Marichal, el presidente de la nueva asociación, Javier A. González; su vicepresidenta, Lorena Cano, el secretario, Antonio Inurria, y José de la Osa, responsable del área formativa de Aeventc. Tras un vídeo de presentación que mostraba la espectacularidad de los deportes electrónicos en el ámbito internacional, González destacó que la liga de eSports es el proyecto "estrella" de la asociación que tiene como objetivo el "desarrollo de la industria" del gaming en Canarias. Por su parte, Inurria recalcó que nacen con el propósito de "crear industria y puestos de trabajo" y crear así una industria que permita tanto canalizar el talento en Canarias como "vivir de esto", insistió.

Cano detalló las cuatro líneas de actuación de la asociación. Los eSports será la más vistosa y dará visibilidad a todos los jóvenes que participen en sus actividades. Un segundo grupo de actividades se centrará en "integrar a todos los colectivos" de esta industria como padres, empresarios, personas con necesidades especiales y jóvenes emprendedores. Con este fin presentaron algunas de las iniciativas como las visitas a hospitales, "remarcar" la visibilidad del género femenino en el gaming, realizar eventos e impartir formación que quiten "las connotaciones negativas y etiquetas" que se suelen asociar al sector de los videojuegos, ya que "no es solo afición sino que también se puede profesionalizar". Las líneas de actuación se complementan con un programa de formación y las tareas de comunicación de las actividades de deportes electrónicos celebradas en Canarias. Adicionalmente presentarán las diferentes salidas profesionales relacionadas con el mundo del videojuego.

Una liga con 20 equipos

En la liga VSL participarán aproximadamente 20 equipos de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote. Será "la única liga que se retransmitirá íntegramente en un plato de televisión", destacó González, remarcando que el estudio estará situado en Tacoronte. Al tratarse de una liga regional que requiere desplazamientos la asociación ya ha estado trabajando en una solución que facilite el transporte de los equipos. Los equipos contarán, según estimaciones iniciales de la organización, con hasta 30 integrantes cada uno. El lanzamiento de Volcano Super League se realizará a finales de enero de 2019, durará hasta el verano y se sustentará en los títulos League of Legends, Fifa y Fornite. El objetivo de Aeventc es crear un producto atractivo, con un estilo definido. Contará con la ayuda de productores con experiencia en eSports que les permita profesionalizar la competición e incluir lo que está "descolgado" en Canarias. Durante el segundo semestre de 2018 realizarán un paquete de cursos formativos a los clubes participantes. La asociación también ha empezado a contactar con equipos internacionales con los que aspiran colaborar.

Objetivos transversales

De la Osa, responsable del aspecto formativo, repasó los datos de facturación del sector del vídeojuego en España y la "poca representación canaria" en el desarrollo de la economía que rodea al gaming. Aeventc desea cambiar esta tendencia con el fin de "atraer empresas de otros lugares" de la misma forma que ya ha conseguido el sector de la animación en Tenerife. En este sentido la asociación se plantea ayudar a crear un entramado "potente" de profesionales que a su vez atraigan a la industria del videojuego. Con este fin, parte de las actividades de eventos se centrará en crear festivales de videojuegos indies y "Game Jams", encuentros de un fin de semana en el que profesionales y personas que están aprendiendo se unen para crear un prototipo de un juego. Desde que Pixelfan dejó de organizarlas, solo se pueden disfrutar las Islands Jam en Gran Canaria.

Aunque la asociación afirma que nace con un número "suficiente" de participantes, espera contar con el resto de empresas y entidades relacionadas con los videojuegos y deportes electrónicos. En este sentido ya han realizado encuentros con Innova 7, organizadora de TLP Tenerife. La Asociación de Jóvenes Empresarios de Tenerife también iniciará contactos con empresas relacionadas con los videojuegos. Actualmente forman parte de la asociación centros de alto rendimiento gaming, empresas que apoyan los eSports y despachos profesionales.

Todos han sumado sus intereses con el fin de ayudar a convertir una afición en actividades que generen negocio en las islas. La presentación en Tacoronte a la que acudieron jugadores de equipos de deportes electrónicos de Güímar, Tacoronte y Santa Cruz de Tenerife no es casual. El pasado 8 de abril celebró la primera edición del Torneo eSport Ciudad de Tacoronte en colaboración con INC Gaming Center, situada en el municipio.