El Gobierno de España y el Ejecutivo canario han acordado hoy promover entre la próxima semana y finales de septiembre la firma de más de veinte convenios en áreas como la vivienda, el empleo, la educación y el transporte del archipiélago.

El acuerdo se ha llevado a cabo en una reunión celebrada hoy entre la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxel Batet (PSOE), y el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC).

Según ha explicado posteriormente Clavijo a los medios de comunicación, el resultado de la reunión ha sido "muy positivo", no solo por el ambiente "cordial" de la misma, sino también porque se ha podido fijar la agenda canaria redactada en un dossier preparado por la comunidad autónoma y entregado a la ministra.

"Gracias al documento", ha explicado el presidente, "se han podido analizar las partidas presupuestarias de Canarias entre 2017 y 2018, los distintos convenios y los asuntos pendientes", así como un desglose que compara los "acuerdos alcanzados" entre el Gobierno autonómico y los dos últimos ejecutivos nacionales.

Pese al amplio número de convenios propuestos para la firma, Clavijo ha remarcado la importancia del plan contra la pobreza, que aportará 30 millones de euros; del plan de vivienda, con más de 76 millones; del plan de empleo, al que se destinarán 42 millones, y del plan de carreteras, cuyo importe será de 800 millones.

Además, ha aplaudido que el trabajo se encuentre "muy avanzado", porque Batet "ha pedido informes sobre los convenios" y "ningún ministerio le puso obstáculos", y también ha destacado que "facilita mucho" la tarea al ministerio el hecho de que Canarias haya entregado "todo bien ordenado" y con las actuaciones reflejadas en los Presupuestos Generales del Estado.

Ha añadido que la ministra "no solo estaba informada", y traía a la reunión la documentación de la mayoría de los asuntos a tratar, sino que también, según Clavijo, "se ha comprometido" a hacer el seguimiento de los planes "por si hay algún obstáculo", y en ese caso, "detectarlo y trabajarlo conjuntamente entre los dos gobiernos".

El presidente también ha dado explicaciones al respecto del voto negativo de su Gobierno en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado el pasado jueves para decidir acerca de la flexibilización del objetivo de déficit de las comunidades para 2019.

Según Clavijo, el voto fue negativo porque, pese a que le parece "positiva" la distribución de la ampliación del déficit entre autonomías, Seguridad Social y Administración General del Estado, el Gobierno de Canarias "quiere una subvención" ya que "ha hecho la tarea" y el archipiélago "ha tenido un superávit en el último ejercicio".

Pese a todo, ha lamentado el hecho de que el país no pueda aprobar una senda económica que, ha añadido, "ya se retrasó un mes y esto generó "una inestabilidad económica y política que puede lastrar las expectativas de crecimiento de España".

Respecto al techo de gasto que se debate el próximo viernes en el Congreso y el lunes en el Senado, Clavijo ha explicado que su partido, Coalición Canaria, lo analizará y decidirá su postura, pero que será el secretario general del partido, José Miguel Barragán, quien decidirá en última instancia su posicionamiento.

Clavijo ha concluido invitando a Canarias al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con ocasión de la Conferencia de Regiones Ultraperiféricas los días 22 y 23 de noviembre, y también prevé reunirse con él en Madrid en torno a septiembre.