El Gobierno central y el Ejecutivo canario acordaron ayer la firma en septiembre de una inversión por parte del Ministerio de Transición Ecológica (MITECO) de 915 millones de euros para el desarrollo de un plan de acondicionamiento y saneamiento en instalaciones hidráulicas del Archipiélago.

El acuerdo se llevó a cabo en una reunión celebrada en el Ministerio en la que estuvieron presentes el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero; el director de Aguas de la autonomía, Juan Ramón Felipe; y el jefe de área de la Dirección General de Aguas canaria, Enrique Martín.

Según explicó Quintero, esta inversión de 915 millones de euros se distribuirá en tres convenios, el primero de 40 millones e incluido ya en los Presupuestos Generales del Estado, y de acuerdo a un protocolo de 12 años dividido en tres partidas de cuatro años cada una.

Para el consejero, este plan, "no solo importante, también muy necesario", tiene una pretensión "a largo plazo" por la dimensión y complejidad de las obras a las que afecta, aunque se ha declarado "muy satisfecho" con el resultado del acuerdo, ya que "sigue las directrices de la Unión Europea" en materia hidráulica y será "beneficioso para todos los canarios".

A lo largo de este plan, que abarcará hasta 2029, se realizarán 285 obras de interés general y se destinarán 330 millones tanto a Gran Canaria como a Tenerife, así como 99 millones a La Palma, 67 millones a Lanzarote y Fuerteventura, 20 millones a La Gomera y siete millones para El Hierro. Por otro lado, se ha concretado la firma en septiembre del denominado "convenio chico" por el consejero, una partida extra de 10 millones de euros para obras hidráulicas de interés regional y no general.