El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, abogó ayer por llevar a cabo la firma de los convenios pendientes con el Estado "cuanto antes" para no paralizar el crecimiento económico en el archipiélago.

En declaraciones a los periodistas, señaló que durante el día de hoy iniciará en Madrid una "intensa" agenda de trabajo, con reuniones con las ministras de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet; Transición Ecológica, Teresa Ribera, y Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Clavijo comentó que a Batet le entregarán un "inventario claro" de todas las demandas de Canarias para "facilitar" el trabajo y se fijen los plazos de firma de los convenios, como el de carreteras, vivienda, infraestructuras turísticas, obras hidráulicas o empleo.

"Ya que el presupuesto se ha aprobado tarde, queremos poder ejecutar lo máximo posible", comentó, destacando que hay licitaciones de carreteras pendientes de la aprobación del convenio para tener garantía plurianual.

Asimismo, y con respecto al techo de gasto, señaló que para Canarias es "vital" que en los presupuestos autonómicos de 2019 se incluyan los 598 millones de superávit para mejorar la financiación de servicios públicos.

Sobre medio ambiente, apuntó que quedan pendientes dos subastas de energías renovables renovadas y el convenio de obras hidráulicas.

En cuanto a la cita con Borrell, servirá para analizar el estado actual de inmigración procedente de África y las prospecciones petrolíferas proyectadas por Marruecos en el Atlántico.

Asimismo, respecto al descuento del 75%, afirmó que espera aún una "referencia expresa" a la tarifa regular en el tercer real decreto que ha elaborado el Ministerio de Fomento y que ha remitido al Parlamento de Canarias.

Clavijo valoró que el Ministerio haya recogido algunas sugerencias del Gobierno regional, lo que "mejora la redacción", si bien lamentó que el documento sigue refiriéndose a los artículos de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013.

En esta línea, el presidente comentó que "va a haber poquitos días de vacaciones" y su Gobierno estará "al pie del cañón" en agosto, a la expectativa de que los convenios se firmen pronto, "si es sábado, domingo o cuando toque. No me voy a ir a ningún lado, estoy disponible para ir adonde sea", agregó el presidente del ejecutivo regional.

Cambios en la Autoridad Portuaria

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, admitió ayer que "puede que haya cambios" al frente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, tal y como ocurrió en la de Las Palmas con el nombramiento de Juan José Cardona (PP). En declaraciones a los periodistas, enmarcó estas "conversaciones" en el ámbito de las negociaciones. No obstante, negó la posible destitución de Ricardo Melchior en favor del consejero del Cabildo de Tenerife Pedro Suárez (PP).